Senadores avanzó con la aprobación de los pliegos para el cargo de Asesora de Menores de la Tercera Circunscripción Judicial y en el cargo de Defensor de Pobres y Ausentes de la Segunda Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Goya. El PJ se abstuvo de votar y la senadora Mansutti con un sólido fundamento rechazo el pliego de la postulante para la Asesoria de menores.
Esta fue una de las pocas veces que alguien con un argumento sólido justificó su negativa al pliego de la postulante para el cargo de la Asesora de Menores de la Tercera Circunscripción Judicial.
La senadora, María Inés Fagett,i fundamentó su negativa en que a su criterio "la postulante tiene una concepción de la Ley del niño, niña y adolescente muy arraigado aún en la vieja Ley de Patronato".
La nueva ley de niños, niñas y adecentes plantea un nuevo paradigma que se basa en desjudicializar la pobreza e incorpora la figura del abogado del niño para representar sus intereses si se planteare algún pleito. “La principal diferencia con la Ley de Patronato, es que la nueva Ley, considera al niño como sujeto de derecho” comentó la senadora.
En la Audiencia Pública la postulante para el cargo, María del Carmen Trombotto Jramoy no supo argumentar que le parecía la figura del abogado del niño y en todo momento hizo referencia a la palabra menor, desterrada ya en la nueva norma vigente. “No es conveniente que se desempeñe para ese cargo” dijo la senadora.
El voto en contra de la Senaora del PJ no impidió que la postulante pueda acceder al cargo de la Asesoria de Menores, pero dejo en evidencia que muchas veces los senadores aprueban los pliegos a libro cerrado sin haber realizado ninguna pregunta en la Audiencia Publica.
Si bien los postulantes a jueces pasan por una serie de evaluaciones antes de que el Poder Ejecutico envie el pliego, el senado tiene la resposalidad politica y responsabilidad de precocuparse y elegir a los mejores.
Los senadores Ruben Bassi y Ruben Pruyas se abtuvieron de votar el pliego de María del Carmen Trombotto Jramoy.
Viernes, 27 de abril de 2012