Viernes, 19 de Abril de 2024
  
19/04/2024 23:14:14
Interés General
Fiebre amarilla: para ir a Misiones primero hay que vacunarse
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Lunes, 3 de noviembre de 2008

El Gobierno provincial recomendó a turistas inmunizarse antes de visitar la “Tierra colorada”. Promueven una campaña preventiva.
La muerte de una decena de monos carayá, en la zona selvática de El Soberbio, a causa de la fiebre amarilla motorizó a las autoridades provinciales a poner en marcha una campaña preventiva en Misiones.


Para ello, llegará hoy a la capital misionera la ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, para brindar una conferencia de prensa en la que se abordarán las estrategias que aplicarán para prevenir la fiebre amarilla en la región.
Por el momento la fiebre amarilla acecha sólo a la provincia misionera y la inoculación deberá realizarse al menos diez días antes de visitarla. Las autoridades sanitarias dijeron que las pruebas de laboratorio confirmaron la presencia de la enfermedad en los primates, que la semana pasada aparecieron muertos en la selva misionera.
Según parece, desde enero este mal afectó primero a los animales y luego se propagó a los humanos, provocando la muerte de un productor tabacalero, mientras que una decena de personas tuvo que ser asistida de manera inmediata logrando su recuperación.
Días atrás el subsecretario de Salud de Misiones, Carlos Báez, manifestó al diario Clarín que en la zona de riesgo se vacunó al 95 por ciento de la población y ahora “se intensificaron los trabajos para ubicar a aquellas personas que no se inocularon por razones personales, embarazo, problemas de salud o porque eran menores de un año”.
El funcionario reiteró que el mal continúa circunscripto al área selvática y se busca “que no se urbanice el vector” para evitar que la enfermedad se propague a las ciudades y pueblos.
Luego de que la tormenta de principios de semana dificultara las operaciones de prevención, continúa la vacunación masiva y las fumigaciones y se recogen elementos que puedan contener agua estancada, ya que ese es el reservorio del mosquito Aedes Aegypti, el transmisor de la enfermedad. Mientras tanto, las autoridades de la cartera de Salud de la Nación iniciarán una campaña preventiva abriendo centros de vacunación gratuitos en los centros de salud pública. Asimismo, expresaron que es indispensable para quienes deseen visitar Misiones aplicarse la dosis contra la fiebre amarilla.
Cabe destacar que días atrás se lanzó un amplio operativo en Puerto Iguazú de control de insectos de importancia sanitaria contra enfermedades vectoriales como el dengue y la fiebre amarilla.
Las acciones se harán en forma coordinada entre el Ministerio de Salud Pública y la municipalidad local y tendrá una duración de una semana.
Se procederá a la implementación de un plan masivo la descacharrización y mejoramiento integral del medio ambiente (desmalezamiento) para conseguir las condiciones adecuadas que impidan la reproducción de insectos transmisores.


Lunes, 3 de noviembre de 2008

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar