Viernes, 11 de Octubre de 2024
  
11/10/2024 09:39:12
Economía
Mateada de protesta en Ruta 14 por ley misionera
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Jueves, 6 de noviembre de 2008

Representantes de la industria de la yerba mate y del Gobierno provincial se reunieron ayer para elaborar la estrategia que emplearán contra la Ley de Envasado en Origen que impulsa Misiones. Desde ambos sectores anunciaron que buscarán llegar a un consenso por medio del diálogo.

Representantes de la industria yerbatera de Corrientes se reunieron ayer con funcionarios provinciales y el fiscal de Estado, Fernando Carbajal, para comenzar a diagramar la estrategia judicial contra la ley misionera que prohíbe la comercialización de yerba mate con los molinos de Corrientes. Si bien el encuentro fue a puertas cerradas, desde el sector afirmaron que la presentación judicial por parte de la provincia se realizaría ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Sin embargo, reiteraron que antes de recurrir a los tribunales, buscarán agotar todas las instancias de diálogo para la apertura de la normativa a toda la región productora.

El encuentro se realizó alrededor de las 19 en la sede del Ministerio de la Producción. Hasta la capital provincial llegaron los dos directores que tiene la provincia en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), Esteban Fridlmeier (por Corrientes) y Claudio Anselmo (por la industria), quienes a su vez pertenecen a la Cooperativa Liebig y el establecimiento Las Marías, respectivamente, las dos industrias yerbateras más importantes de Corrientes.

Los dos representantes del sector fueron recibidos por el titular de la cartera productiva, Alfredo Aún, y el fiscal de Estado de la Provincia, Fernando Carbajal. Este último sirvió de consulta para analizar las posibilidades judiciales que tienen las empresas y el Estado provincial para frenar la Ley Provincial Nº 4.459, recientemente aprobada en Misiones, que prohíbe la salida de hoja verde y yerba mate “canchada” de los límites provinciales, perjudicando a los molinos correntinos que se abastecen con alrededor de 35.000.000 de kilos anuales de hoja verde misionera.

“Así planteado no tengo duda de que la norma es absolutamente inconstitucional”, señaló Carbajal a la prensa, aunque sostuvo que “como en todo conflicto primero agotaremos todas las vías posibles y sería bueno que se arribe a una solución por vía del consenso”. En ese sentido, el funcionario provincial explicó que la ley recientemente homologada por el Ejecutivo misionero “deberá ser reglamentada por el Gobernador de esa provincia porque es muy genérica y deberá hacerlo por medio de algún decreto”.

En diálogo con El Litoral, el director por Corrientes en el Inym, Esteban Fridlmeier, coincidió con la necesidad planteada por los funcionarios provinciales de agotar las instancias de diálogo antes de recurrir a la Justicia. “Eso lo sostenemos desde siempre, y esperamos que el gobernador Closs (de Misiones, Maurice) recapacite y de marcha atrás con, al menos, la inclusión del norte de Corrientes en la Ley 4.459”, sostuvo el también consejero de la Cooperativa Liebig.

Por otro lado, la presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, dejó clara su postura frente a esta cuestión. Durante una visita que realizó el martes la provincia de Misiones y en el marco de este conflicto por la yerba mate, enfatizó la importancia de “darle valor agregado a la materia prima en el propio lugar donde se produce”.

Mateada de protesta

Mientras tanto, en la localidad de Virasoro, uno de los polos productivos más importantes de la provincia, concejales y representantes de fuerzas vivas harán una protesta en la ruta. La manifestación tendrá la particularidad de que se concentrarán con equipos de mate y harán una concientización respecto de la ley recientemente promulgada en Misiones que prohíbe el traslado de la hoja verde de la yerba mate para su industrialización en empresas correntinas.

El concejal Nicandro Galarza comentó a El Litoral que la mateada de protesta incluirá a todos los sectores e incluso están invitados trabajadores de localidades vecinas.

Si bien la idea no es interrumpir el tránsito en la ruta, después de algunas horas de mateada se dirigirán al acceso norte de la ciudad y es probable que en ese momento se produzca algún contratiempo sobre la cinta asfáltica.

De esta manera, los pobladores pretenden hacer sentir su rechazo a esta ley misionera.


Jueves, 6 de noviembre de 2008

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar