Corrientes (17-7-12): La Jueza de Menores, doctora Irma Domínguez, dejó en claro la responsabilidades de los entes estatales en la reciente fuga de chicas del Instituto Pelletier. “La seguridad de las internas depende del Ministerio de Gobierno. Siempre se alojó a menores ahí, y siempre pasa esto. Se tiran la pelota”, expresó la Magistrada. “Esto ya está en conocimiento del ministro Valdés: alojamos menores en conflicto, y al otro día se les abre la puertas para que salgan a la calle. Si les pasa algo, debe hacerse responsable el estado, por eso debe ser corregido con un hogar de tránsito”.
“El problema en el Pelletier es constante: ya lo informé al señor Ministro de Gobierno. Las menores más peligrosas siempre se fugan y las autoridades del Instituto me dicen que no se las puede contener. Ya puse en conocimiento del Ministerio porque no existen hogares de tránsito. Si las autoridades de los institutos no tienen conocimiento de cómo tratar un menor en conflcito, hay dificultades. Necesitamos un lugar de tránsito. Y en Corrientes eso no existe. Sabemos que el Pelletier tiene una gran ayuda estatal, pero siempre hay problemas. El problema de fuga se repite, cuando hay celadoras que – creo - son pagadas por el estado”, expresó, en diálogo exclusivo con Radio Dos, la doctora Irma Domínguez, Jueza de Menores, quien dijo que la seguridad de menores fugadas “depende del Ministerio de Gobierno”.
“La seguridad de las internas depende del Ministerio de Gobierno. Siempre se alojó a menores ahí, y siempre pasa esto. Se tiran la pelota”, expresó la Magistrada. “Esto ya está en conocimiento del ministro Valdés: alojamos menores en conflicto, y al otro día se les abre la puertas para que salgan a la calle. Si les pasa algo, debe hacerse responsable el estado, por eso debe ser corregido con un hogar de tránsito”.
“Ahora se enteran los medios por la desesperación de los padres, pero en muchas oportunidades pasa lo mismo, pero hay gente que no les interesa la situación de sus hijos”, alertó.
La Magistrada volvió a apuntar a la responsabilidad estatal y agregó: “si les pasa algo, debe hacerse responsable el estado; por eso esto debe ser corregido. Existen alternativas. Que son los hogares de tránsito. Hay recursos humanos para atender a los menores. Se pueden colocar celadores para manejar a los chicos. Es normal que haya personal designado por el estado, para realizar esta tarea”.
Según la Jueza “es la Policía es la que debe usarlas. La responsabilidad es de la Dirección de la institución, y penalmente puede haber una negligencia. No sé en este momento, pero cuando hay chicas con graves problemas de conducta es normal que se fuguen y que no tenemos donde colocarlas”.
La doctora Irma Domínguez – Jueza de Menores – explicó cómo se dan los casos de fugas, tal lo ocurrido el pasado sábado en el Pelletier: “primero, las internaciones de estas chicas se da por situaciones de fuga de hogar, y por distintas causales. Puede ser por falta de contención familiar o por rebeldía por los padres. Hay muchas situaciones como maltrato familiar. No hay normalmente una solidez dentro de la familia. Hay una disfunción familiar. Muchas veces se las coloca con otras personas allegadas y cuando no se encuentra a éstas, se las aloja en el Pelletier para un tratamiento y después volverla a integrarlas a la familia”.
“Se les permite el contacto con la familia, pero hay una negativa constante de volver. Entonces se le permite el contacto para que puedan tomar una decisión acertada”, dijo Domínguez.
Fuente: Radio Dos.
Martes, 17 de julio de 2012