Sábado, 24 de Mayo de 2025
  
24/05/2025 14:16:06
LA MENTIRA DE LOS NOVENTA MILLONES
Corrientes: Escuelas recurren a juegos de azar para mantener en pie sus edificios
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Viernes, 27 de julio de 2012

90.000.000 de pesos. Esa es la cifra que el Gobierno de la Provincia dice destinar a la mejora de los establecimientos educativos, y lo dice en los carteles gigantes que decoran todas las escuelas. La realidad es otra. En el Colegio Secundario Brigadier Pedro Ferré, por caso, se recurre a los juegos de azar para el mantenimiento del edificio escolar. Una nota enviada a los tutores pide cooperación en la venta de una rifa, porque, según la rectora Marta Vallejos expresa, “LA ESCUELA PÚBLICA NO RECIBE fondos para su mantenimiento”.

A continuación, la transcripción de la nota:

Corrientes 26 de junio de 2012

Sr. Tutor/a:

Les solicitamos su cooperación en la venta del Bono Contribución que se organizó desde la Cooperadora Escolar, ya que a la fecha la recaudación es escasa y no llega a cubrir el valor del premio que fuera adquirido al momento de la organización.

Les recordamos que la recaudación se destinará a solventar los gastos diarios que el colegio tiene; como ser, artículos de limpieza, reposición de candados, llaves, vidrios; reparación de bancos, sillas, sistema eléctrico y otros servicios, porque la ESCUELA PÚBLICA NO RECIBE fondos para su mantenimiento.

Convencido de que hará todos los esfuerzos necesarios para colaborar con el colegio, es que SE HA PRORROGADO la fecha del Sorteo, que será el día 5 de JULIOPOR LOTERÍA NACIONAL NOCTURNA.

Cordialmente (sello institucional)
Ma Eva Maldonado
Marta Vallejos
Rectora Tesorera

El caso que desnuda esta situación (repetida en la gran mayoría de los establecimientos escolares), demuestra una vez más la desidia y el abandono que el Estado provincial hace de sus obligaciones, y que se calca en salud, vivienda, situación laboral y un largo listado.

Mientras el discurso oficial enfatiza la responsabilidad financiera a la hora de hacerse eco de los reclamos salariales, la realidad demuestra que esa falsa responsabilidad no se ejerce.

La educación pública, derecho constitucional y obligación del Estado, ya es solventada por los trabajadores en forma de cargas impositivas. Nosotros delegamos el manejo de los fondos destinados a la misma en los organismos estatales (aquí, Ministerio de Educación de la provincia). Adicionar a ese costo el de sostenimiento de estructura edilicia educativa es dejar que el Gobierno correntino, ya ausente como bien señala la rectora del Colegio Ferré, se desentienda de sus obligaciones.

Si a eso se le suma el hecho de que la salida a esa falta de fondos sea la apuesta en un juego de azar, el panorama es desolador, sobre todo si los valores que deben inculcarse son los del trabajo, el estudio, el esfuerzo y, sobre todo, la confianza en el Estado que sostenemos todos.


Viernes, 27 de julio de 2012

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar