El objetivo del Programa es brindar apoyo y protección al recién nacido y su madre, como medio de fortalecimiento del vínculo. “La ayuda social es una forma de reconocer el derecho a tener un parto digno” opinan sus autores.
Los diputados del FpV Alicia Locatelli y Carlos Rubín presentarán hoy un proyecto para brindar asistencia a recién nacidos y sus madres que no tengan cobertura social. Se trata del Programa Provincial “Derecho Complementario por Nacimiento”. Proponen una ayuda económica “por única vez” de $600 pesos que sería entregado luego del parto junto a la provisión de elementos de primera necesidad para las parturientas. Los gastos deberá afrontarlos el Estado Provincial.
Según el artículo tres, “El Programa está destinado a la madre parturienta de niñas o niños que nazcan con vida, en los términos previstos en la presente Ley y en los que a tal fin establezca la reglamentación”.
Asimismo, Locatelli y Rubin establecen en su propuesta que “Para acceder al Programa se deben cumplir los siguientes requisitos…Ser residente en la Provincia de Corrientes;No poseer empleo o desempeñarse en la economía informal; No poseer cobertura social ni servicios de medicina prepaga, y Acreditar la realización de los controles prenatales obligatorios en el sistema público de salud”.
Respecto al tema, la licenciada Alicia Locatelli afirma que “con este proyecto de ley se pretende lograr cubrir en un plano de igualdad a todas las mujeres y niños, para garantizar que la vida que se inicia con el parto, sea un momento de esperanza y plena felicidad”. Confirma que la medida prevé otorgar un beneficio “por única vez para solventar los gastos lógicos y prácticos de la madre y el recién nacido” argumenta la licenciada. Además agrega que “la ayuda social es una forma de reconocer el derecho a tener un parto digno” dijo la diputada justicialista.
Miércoles, 1 de agosto de 2012