Sábado, 24 de Mayo de 2025
  
24/05/2025 21:35:21
Interés General
Spataro: Flinta es el responsable de la construcción del nuevo terraplén
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Sábado, 18 de agosto de 2012

Emilio Spataro, coordinador de la Campaña Salvemos al Iberá, habló en el aire de Radio Puerto del Sol 98.5, y denunció la "connivencia entre la empresa, que construye un nuevo terraplén en el Iberá, con el poder político de turno". Ante la construcción de un nuevo terraplén, que en realidad es un brazo del sistema de terraplenes, ya construido con anterioridad, Spataro ratificó que ya hay una sentencia de demolición firme, la cual no está siendo cumplida.

Las obras están a cargo por la empresa San Eugenio y se realizan en el departamento de Concepción, en la reserva del Iberá. Se trata de un sistema de terraplenes de 24 kilómetros en total.

"Ésto es lo que pasa en Corrientes con el medio ambiente por la ausencia del Estado y con, evidentemente, la connivencia de funcionarios públicos con los intereses de las empresas, porque ya pesaba una sentencia de demolición desde el año 2007. Luego, la sentencia fue ratificada por la Corte Suprema Nacional en 2009", recordó el ambientalista.

"En los últimos años se han hecho muchos esfuerzos para que se cumpla la sentencia y no se ha logrado hasta el momento". Cabe destacar, también, que hace un par de semanas, el juez que interviene en la causa volvió a insistir y dio un plazo de 10 días hábiles para que se comience la demolición, "pero no ha ocurrido y la empresa está construyendo un terraplén que va hacia el sur, en la zona de esteros y bañados", explicó Spataro.

Emilio Spataro explicó que la superficie comprometida es un área muy importante de los esteros, ya que significaría secar la zona para su construcción. "El Iberá es un humedal, es importante por la presencia de agua y la relación con la tierra, entonces, si el agua no fluye libremente, si se llena de canales y terraplenes, deja de ser un humedal", agregó.

"Es una falta de respeto a la Justicia y a las instituciones"

"El Poder político está detrás de ésto, porque ninguna empresa ni persona puede modificar una sentencia si no hay convivencia con el poder político de turno". "Nosotros responsabilizamos y entendemos que la persona del gobierno que ha gestionado a favor de la construcción del terraplén es el Senador Flinta", denunció Spataro.

El coordinador de la Campaña Salvemos al Iberá, adelantó a www.fmpuertodelsol.com.ar que la semana entrante esperarán una respuesta contundentes de la justicia, porque "ésto trascendió lo ambiental y ya es una clara burla a la justicia".



Sábado, 18 de agosto de 2012

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar