En el Partido Justicialista (PJ) correntino, no creen que la por ahora advertencia mediática del gobernador Ricardo Colombi, se traduzca en algún momento en una concreta presentación ante la Corte Suprema de Justicia contra Nación en reclamo de fondos adeudados. El kirchnerismo local entiende que la administración radical no está dispuesta a pagar los costos políticos de tal decisión. No obstante, el viernes, en la reunión del Consejo Provincial, se analizará el tema y el partido fijará posición al respecto.
“El Gobierno no va a hacer ninguna presentación”, aseguró confiada una fuente del peronismo local. “Fue sólo una brabuconada más en su rol de victimización”, agregó en relación a las declaraciones del Gobernador anunciando que la Provincia reclamará, ante el máximo tribunal, que la Nación deje de retener el 15% de la coparticipación que retiene a todas las provincias para financiar a la Anses en virtud del Pacto Fiscal de 1992.
"En un plazo no mayor de 30 días estaríamos recurriendo a la Corte", había dicho Colombi días atrás en una entrevista concedida a un medio nacional. En la demanda se incluiría también las regalías no giradas de las centrales hidroeléctricas de Salto Grande, Yacyretá y de fondos para la construcción de viviendas, que el mandatario correntino estimó entre 800 y 1000 millones de pesos.
Pero en el peronismo local creen que nada de eso sucederá, “porque saben que no hay razón y que de hacerlo implicaría pararse en un rol de absoluto opositor, cosa que Ricardo Colombi por naturaleza no quiere ser”. Al tiempo que recuerdan la cercanía del mandatario provincial con el kirchnerismo, años atrás.
“Si no, no estarían diciendo después que esperan señales para evitar ir a la Corte”, planteo la fuente consultada por El Litoral.
“Nosotros estamos ahora en una cuestión administrativa. Para que la Nación entienda por la notas que hemos enviado en varias oportunidades. Nosotros planteamos sobre todo el tema de las regalías de Salto Grande y la caja de jubilación. Después si no hay una respuesta en ese sentido iremos por la vía administrativa y la última instancia que tenemos es la judicial”, dijo ayer el Gobernador, en declaraciones a Radio LT7.
En tanto, el PJ como partido, analizará el tema y de manera orgánica fijará una posición al respecto. “Se va a tratar el tema el viernes en Esquina”, adelantaron desde la conducción del partido, en relación a la reunión del Consejo Provincial que se efectuará en la localidad del sur provincial.
En el peronismo entienden que “ese es el momento y el espacio apropiado para tratar el tema y tomar una posición, porque van a estar los representantes del partido”. Por otra parte, descartan un pronunciamiento partidario por otra vía.
De esta manera el viernes en la reunión del Consejo Provincial, el partido se pronunciará en relación al anuncio del Gobierno provincial que pretende llevar a la Corte el reclamo que se realiza a la Nación por fondos adeudados
Martes, 21 de agosto de 2012