Viernes, 23 de Mayo de 2025
  
23/05/2025 00:27:24
Política - Judiciales
Arriba la justicia!!! Sancionan a los jueces libreños por denunciar la ilegalidad del nombramiento de Fiscales en esta jurisdicción
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Martes, 12 de marzo de 2013

Paso de los Libres (12-3-13): El STJ con fecha 28 de febrero de 2013 sancionó, a pedido del Fiscal General Cesar Sotelo, a los jueces del Tribunal Oral de esta localidad, Dr. Marcelo Pardo, Marcelo Fleitas y Gustavo Ifrán con una multa pecuniaria, debido a que dichos magistrados cuestionaran el nombramiento como Fiscal de la Dra. María de las Mercedes Torres Fernández, y su abocamiento en diversas causas que los magistrados debían fallar, por entender que la misma no se encontraba debidamente nombrada. Curiosamente fue el propio Presidente del STJ, Carlos Rubín, en una disertación en el Colegio de Abogados de esta localidad el 9/9/2012 cuando expresó que “en Libres hay fiscales FLOJOS DE PAPELES”, asumiendo el mismo pensamiento de los jueces libreños y ahora vaya uno a saber porque razón sale apoyando la teoría del Fiscal Sotelo y sanciona a quienes piensan en igual sentido como lo hizo Rubín en dicha oportunidad.
En Interior el fallo
FOTO: DR. MARCELO FLEITAS, PRESIDENTE DEL TRIBUNAL ORAL DE PASO DE LOS LIBRES
www.surcorrentino.com.ar


El caso comienza, el año pasado cuando el tribunal entiende en pedidos de habeas corpus en sendas causas en las cuales actuaba como fiscal la recientemente nombrada Dra. María de las Mercedes Torres Fernández, denunciando la inconstitucionalidad de la Resolución del Fiscal General, Cesar Sotelo, del 18 de abril de 2012, entendiendo que la misma no se encontraba en la lista de sustitutos, ni en la lista de conjueces, como exige la normativa judicial para dichos nombramientos, siendo el mismo efectuado por una Resolución de la Fiscalía General a secretarias del juzgado, siendo también nombrada a voluntad de Sotelo la Dra. Alvarez Romero, para que entiendan en todas las causas, siendo que ninguna de las dos profesionales estaban en ninguna lista de sustitutos y que dicha lista no se había agotado todavía, hecho que demuestra cabalmente la irregularidad, siendo que entre las atribuciones inherentes al Fiscal General, según el Decreto 21/2000 no está la de nombrar fiscales y además fija las normas para los nombramientos, proceso que fue obviado por cierto en la oportunidad del nombramiento de las fiscales en Libres.

En el caso de la Dra. Torres Fernández no solo dirige ambas fiscalías y la Policía, sino también interviene en sendos debates ante el Tribunal oral hecho que podría considerarse como que usurpa un título ya que es secretaria, no fiscal, y podría estar incursa en eso que se llama “obediencia debida”.

Los Jueces libreños, Fleitas, Pardo e Ifrán entendieron la iregularidad y la denunciaron ante los miembros del tribunal provincial, a lo que el Fiscal Sotelo entendió como una extralimitación en las funciones de los jueces de cámara y pidió sanciones para los mismos.

Los jueces fueron llamados a efectuar sus descargos en los cuales ratificaron lo que antes habían entendido y que por cierto hasta el propio Presidente del más alto tribunal provincial, Dr. Carlos Rubín, había reconocido al expresar que “en Libres hay fiscales FLOJOS DE PAPELES”, en clara alusión a la flagrante irregularidad en que había incurrido el Fiscal General al nombrar en forma unipersonal a dos fiscales en esta jurisdicción, que a tenor de lo que se comenta en los pasillos del edificio judicial responden directamente a directivas de Sotelo.

Situaciones similares pueden estar sucediendo en otras jurisdicciones, como el caso de Saladas en donde hay un fiscal sustituto desde hace cinco años, no llamándose a concurso para cubrir dicha vacancia.

Es llamativa la sanción del STJ a los magistrados locales en tiempos en que la justicia correntina está seriamente sospechada de infiltración del poder político en la misma, siendo que la sanción tiene un evidente sesgo político por la cercanía de Sotelo al gobierno provincial y por los hechos que lo tienen como protagonista en denuncias de “aprietes” a políticos para que voten en determinados sentidos, hechos que fueron denunciados por los protagonistas y que contrariamente a lo que debía pasar, no fueron tomados en cuenta no ya solo por la máxima autoridad judicial, sino por el propio Consejo de la Magistratura que claramente no estaría cumpliendo con la función para el que fuera creado.

Los jueces libreños, Fleitas, Ifrán y Pardo fueron sancionados con el descuento del 10% de sus salarios mensuales, a pesar que el Fiscal Sotelo había solicitado un descuento del 30%, medida a la cual los magistrados locales manifestaron que apelarían, y fue el propio presidente del Tribunal Oral Dr. Marcelo Fleita quien manifestó en un reportaje en LT12 “Vamos a acudir a la vía que corresponde porque dejamos de ser sujeto de derecho y vamos a hacer valer nuestro derecho y a reclamar porque es lo único de valor que tenemos en nuestro trabajo y el único ingreso que percibimos es nuestro sueldo y vamos a cuidar lo que tenemos y a pelear para que sea justo”.

Esta situación que se da en el Juzgado de Paso de los Libres es una muestra cabal de la degradación de la justicia en la provincia de Corrientes, en donde algunas autoridades judiciales se colocan por encima de la ciudadanía, y para ejemplo se puede mencionar la pelea verbal y que casi se fue a las manos del Fiscal General, Cesar Sotelo, con el Presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, en donde Sotelo, según la denuncia efectuada en la legislatura, vociferaba a los gritos “YO SOY LA LEY YO SOY LA LEY”, situación que por supuesto no mereció investigación, ni sanción alguna por parte del STJ.

Esta es la justicia que impera en Corrientes y es llamativo como la defensa de la misma se da desde el oficialismo político ante la serie de denuncias efectuadas por irregularidades y que mereció un pedido de intervención al Poder Judicial que se estudia en el Congreso de la Nación, que de darse dejaría al gobierno provincial sin uno de sus sustentos más firmes.
www.surcorrentino.com.ar





Martes, 12 de marzo de 2013

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar