Sábado, 25 de Mayo de 2024
  
25/05/2024 17:45:33
Interés General
Estaqueamientos en Malvinas: la Justicia citó a un ex oficial
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Viernes, 28 de noviembre de 2008

En la causa por torturas y vejámenes denunciados por ex conscriptos correntinos, un ex oficial fue citado por la jueza de Comodoro Rivadavia. Se negó a brindar aportes.

Ex combatientes correntinos denunciaron los maltratos.
Aunque se negó a realizar aportes, este miércoles el teniente coronel (R) Daniel Alejandro Delfor Polano, acusado de estaquear a un ex combatiente correntino en Malvinas, se convirtió en el primer imputado en ser citado por la Justicia federal para declarar en el marco de la causa formulada por la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Corrientes.

En la presentación, que data de abril de 2007, se denuncian estaqueamientos, torturas, vejámenes y humillaciones de distinto tipo sufridos por los conscriptos en las islas del Atlántico Sur tanto como en bases militares continentales.

Justamente, el caso por el cual el oficial Polano debió comparecer ante el Juzgado Federal de Comodoro Rivadavia (Chubut), tiene origen en un estaqueamiento sufrido por el ex conscripto Juan Carlos Gómez, ocurrido el 18 de abril de 1982 en el Liceo “General Roca” de esa ciudad.

En efecto, el hecho ocurrió antes de la conflagración bélica, aunque formó parte de la presentación realizada por esta oficina del Estado provincial ante el estrado federal de Río Grande (Tierra del Fuego), que trasladó el caso a la provincia de Chubut.

La convocatoria de la jueza de Comodoro Rivadavia, Eva Parcio de Selemme, configura un acontecimiento procesal de talla histórica, por tratarse Polano del primer imputado en comparecer ante la Justicia argentina por una forma de terrorismo de Estado no abordada hasta la denuncia correntina a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia.

Parcio de Selemme el martes último tomó declaración al ex combatiente Gómez y a dos de sus ex compañeros, Guillermo Robledo y Dionisio Altamirano. Luego recorrieron el predio del Liceo y reconocieron los lugares donde ocurrieron los hechos, acompañados por los ex combatientes Orlando Pascua y Héctor Rocha, así como por el secretario de Derechos Humanos de Chubut, Juan Arcuri.

La indagatoria al teniente coronel retirado estuvo a cargo de la jueza y del fiscal Norberto José Bellver. Según trascendió de fuentes vinculadas a la causa, Polano se negó a prestar declaración, en tanto que otro militar afectado al caso, un suboficial del Ejército, sí ofreció su testimonio.

El caso de Gómez (chaqueño de origen, residente en Curuzú Cuatiá desde su infancia) es uno de los 73 que constan en la denuncia presentada el año pasado.
El escrito identifica a 62 imputados, varios aún en actividad, a los que se responsabiliza por un homicidio, cuatro muertes por hambre y una veintena de estaqueamientos.


Viernes, 28 de noviembre de 2008

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar