Viernes, 14 de Junio de 2024
  
14/06/2024 20:10:06
Política
Parque Industrial a punto de judicializarse
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Lunes, 1 de diciembre de 2008

Según el Concejal del F de T Rodrigo Acebal, en una nota por FM Sur, junto a su par justicialista Martín Jouliá podrían ir a la Justicia fin de declarar la nulidad de la sesión del viernes pasado, cuando se aprobó irregularmente la creación de un Parque Industrial. Asimismo se duda que se apruebe el martes venidero el Convenio con la DPEC, ya que el Intendente Vischi no cuenta con los 9 votos para hacerlo, pero atendiendo a los antecedentes vistos podrían tratar nuevamente de alterar el reglamento y aprobar la misma con 8 votos, tal lo hecho con la reprovincialización del hospital.

Tal lo que se anticipaba desde nuestro portal la posibilidad de judicialización de la controvertida Ordenanza el viernes pasado está a poco de concretarse. El Concejal Rodrigo Acebal manifestó por FM Sur que viajaría a Ctes. A fin de entrevistarse con el constitucionalista Mario Midón a fin de estudiar si la Ordenanza en cuestión debía aprobarse con mayoría calificada de 2/3 o tan solo con mayoría simple, tal lo que sucedió, y a partir de la clarificación del profesional, junto al justicialista Martín Jouliá se presentarían ante la justicia para denunciar la irregularidad de la sesión y que se declare nula la misma.

Debe quedar en claro que según el Art. 54 determina que en estos temas, en los cuales se involucra los bienes del estado comunal, se aprueba con 2/3, 9 votos, y doble lectura.

Cabe recordar que dicha Ordenanza otorgaba la posibilidad que el Ejecutivo manejara fondos millonarios sin control, que formara un Fondo Fiduciario, sin control del Concejo, además se lo faculta para que venda bienes del estado para conformar dicho fondo, todo de una precariedad absoluta, razón por la cual los dos radicales del Frente de Todos Patricia Picolini y Rodrigo Acebal, optaron por no concurrir a la sesión y no ser partícipes de dicho mamarracho jurídico.

De las variadas críticas de Acebal, sobresalía la duda que a todos los libreños les quedó, si el proyecto era tan importante para el progreso de Paso de los Libres, porque el Intendente Vischi forzó su votación sin una análisis previo de la norma, tan solo estuvo una semana a consideración de los ediles, a partir de ahí surge inevitablemente la duda ¿Qué hay verdaderamente por detrás de esta aprobación?.

Recordemos que en el orden del día existían una veintena de temas a tratar, el del parque estaba en el 12º lugar, pero llamativamente en el orden de la sesión se pone dicho tema en primer lugar para su tratamiento, y luego de su aprobación sin que mediara ninguna voz del oficialismo que despejara las dudas que planteaban los tres concejales peronistas, que votaron finalmente en contra, se pasó a un cuarto intermedio para el martes próximo donde deberá tratarse otro de los temas controvertidos el Convenio con la DPEC por el cobro del alumbrado público.

Convenio con la DPEC
Al respecto se pudo saber que la intención del Intendente Vischi de que se apruebe dicho convenio quedará en nada, ya que no contaría con los votos necesarios para su aprobación; tanto los tres justicialistas, Walter Fontana, Miguel Giorgio y Martín Jouliá y los dos radicales del Frente de Todos Patricia Picolini y Rodrigo Acebal, no levantarían la mano hasta tanto en dicho proyecto no se modifique el artículo 5º dado que en el mismo solo se reconocen las deudas que el municipio mantiene con la DPEC, pero no las que mantiene la Dirección de Energía con la comuna.

Según pudo saberse la entidad provincial se niega en forma taxativa reconocer deuda alguna a la Municipalidad libreña, que de hecho si se consolidan ambas deudas, cambiaría totalmente la deuda a pagar a la DPEC, igualmente no se establece en el Convenio la forma de pago de dicho monto.

Así los números, y los compromisos de los concejales del PJ y del Frente de Todos, dicho convenio no debería aprobarse por la falta de votos para ello, pero a tenor de la actitud que ya se esta convirtiendo en costumbre en los Concejales que responden al Intendente Eduardo Vischi, al tener a la presidencia para que desempate cualquier interpretación al reglamento, aprueban las normas solamente con los votos que tenga.


Lunes, 1 de diciembre de 2008

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar