Sábado, 25 de Mayo de 2024
  
25/05/2024 16:42:58
Política
Josefina: "Fui por las presidencias del partido y de la Cámara y ahora voy por todo"
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Miércoles, 3 de diciembre de 2008

La nuevamente elegida presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Corrientes, Josefina Meabe manifestó su alegría y optimismo por esta demostración de apoyo a su gestión.


Durante la sesión de Diputados que comenzó pasadas las 13, también fue electa como secretaria de la Cámara la referente del Partido Nuevo, Evelyn Karsten en reemplazo de la renunciante Mirtha Isabel Prieto de Pacce.

La liberal Josefina Meabe de Mathó fue electa hoy por octava vez consecutiva como presidenta de la Cámara baja provincial, al contar con el apoyo de 15 de sus pares durante la sesión preparatoria en la que el justicialista Héctor Snihur y el panuísta Marco Costa fueron ratificados como vicepresidente primero y segundo del cuerpo, respectivamente.

En esta oportunidad, obtuvo provenientes de todos los partidos políticos allí representados. Es decir: partido Justicialista, partido Radical, partido Nuevo, partido Autonomista, partido Liberal, Modyco y partido Popular, aunque dos diputados se abstuvieron de votar y otros dos estuvieron ausentes. (Ver más abajo).

También fueron electos como Vicepresidente primero y Vicepresidente segundo, los diputados Hector Snihur (peronista) y Marco Costa (partido Nuevo) respectivamente; y Secretaria del Cuerpo la abogada Evelyn Karsten (partido Nuevo).

En contacto con la prensa la bautizada “dama de Hierro” (por su fortaleza espiritual para enfrentar las vicisitudes de la vida, y por el coraje para avanzar hacia sus objetivos) agradeció a sus pares la “confianza” otorgada a través de los votos; y recordó que en la tarea de “jerarquizar” a la Cámara Baja , restan algunos detalles, que estimó, serán culminados el año entrante.

“Hemos logrado mucho, pero aún falta. Capacitamos al personal; informatizamos todas las áreas administrativas; continuamos racionalizando los gastos para seguir siendo una de las legislaturas menos costosas para el Estado a nivel país, pero a la vez, útil a la comunidad; mejoramos esta hermosa casa respetando su arquitectura histórica; nunca paramos en la tarea de cultivar en la juventud el amor hacia las instituciones democráticas a través de las actividades que aquí se realizan como las pasantías laborales no rentadas; pero somos auto-exigentes y vamos por más”, dijo.

Vale mencionar que la legisladora fue concejal e intendente de Mariano I Loza; su familia se dedica a la producción ganadera, siendo su empresa una de las más premiadas en el ámbito nacional e internacional por la calidad de sus animales. Es esposa de Ricardo, hombre de campo, -se casó hace más de cuatro décadas-; madre de dos hijos que le dieron en total 6 nietos (uno de ellos, en el Cielo). Es descendiente directa del ex gobernador Pedro Ferré, y su ejemplo político es su tío, don Ernesto Meabe, dirigente que dejó su impronta de liderazgo en el Partido Liberal (firmó en el año 1961 junto a Elías Abad el pacto Autonomista-Liberal, dando por finalizada una sangrienta guerra entre ambas agrupaciones).

“Vivió casi toda su vida en el campo, por lo que sabe de trabajo duro y sacrificado; y de épocas buenas y malas”, reconocen sus allegados.

La sesión

Los votos que obtuvo Josefina Meabe de Mathó fueron los siguientes:

3 Panu: Nora Nazar , Marco Costa y Maria Schoerer de Bruzzo
4 radicales: Octavio Valdez, Silvia Recalde, Cecilia Gortari y Armando Aquino Britos
3 liberales: Bernardo Quetglas, Jorge Quintana y Pedro Cassani
1 Partido Autonomista: Marcelo Chaín
1 Partido Popular: Pedro Braillard Poccard
1 Modyco: Tibucho Diaz
2 peronistas: Marina Anderson y Hector Snihur

En la sesión Preparatoria, donde estuvieron ausentes dos diputados: Maria Inés Fagetti de Manzutti y Alejandro Sitjá y Balbastro, se ABSTUVIERON de votar los 3 miembros de Mesa Directiva de la Cámara , los diputados peronistas Tamandaré Ramirez Forte y Luis Badaracco, en disconformidad con la metodología utilizada para la puesta a consideración de los propuestos por el diputado Pedro Cassani. Ellos, pretendían –y mocionaron- que se vote “cargo por cargo” y no en conjunto como finalmente sucedió. “No estoy de acuerdo” dijo Badaracco para agregar “yo quería votarla a usted, señora Presidente, pero no a los demás” candidatos expuestos, dijo “Kuto”.

En tanto, que los diputados Graciela Rodríguez, Noemí Cúneo, Rita Vanderlan, Héctor Lopez, Raúl Martinez, y Manuel Aguirre de la bancada UCR-Frente para los Correntinos no levantaron la mano para votar, pero tampoco presentaron una alternativa.

A la hora de elegirse Secretaria de Cámara, los citados, decidieron “apoyar” a la abogada Karsten en la Secretaría , obteniendo así 19 votos. (No votó Marina Anderson, Aurelio Diaz se ABSTUVO, y se había retirado Ramirez Forte).

El cónclave comenzó a las 13.20 y finalizó a las 13.50 horas con un marco interesante de público. Entre otros, estuvieron: el senador Vicente Picó, el Secretario General de la Gobernación Carlos Fagundez, el ex diputado nacional Rodolfo Martinez Llano, ex legisladores provinciales, y dirigentes liberales de toda la provincia, que desplegaron un cartel con la consigna “Josefina va por todo”.

En la ocasión, los diputados Tamandaré Ramirez Forte, Luis Badaracco, Marco Costa, y otros además de felicitar a Josefina Meabe de Mathó por la nueva Presidencia, despidieron a la Secretaria saliente Mirta Prieto, destacando sus valores humanos y predisposición permanente.

El mensaje de Josefina

Tras el acto de Juramento de rigor, y vestida de negro con saco blanco, la reelecta Presidente pidió unidad a todos sus pares para el beneficio de todos los correntinos. “Primero doy las gracias porque han confiado en mí esta función muy honorífica y que lleva mucho trabajo. Se avecinan tiempos difíciles, se aproxima un año electoral. Quiero pedirles que con responsabilidad y sintiendo que nuestra Provincia está por encima de todo, que merece un camino de no tantas piedras, más flores, y mejores circunstancias; las luchas, que son válidas y lícitas, no nos haga perder de vista que todos somos correntinos. Entonces, mi deseo ferviente es que las únicas divisiones sean la de las ideas”, fueron algunas sus palabras.

Posteriormente sostuvo que hay que defender las instituciones, porque es una manera de proteger a todo un pueblo. “El día que las instituciones no estén, mal le va a ir a los habitantes”, dijo para agregar que “también hay que defender la gobernabilidad, le toque a quien le toque gobernar. Respetemos las autoridades que están para ayudar asi a los ciudadanos”, indicó.

Dirigiendose a sus pares expresó “a mis compañeros, no tengo odios ni resentimientos con nadie. Lo saben” y pidió “perdón” por si “algo no hizo tan bien”.

Finalmente, agradeció a “Dios y a la Providencia Divina ” porque pese a todas las dificultades siempre está con su “manto protector”, y solicitó a su vez “lucidez” para entre todos, sortear las diferencias entre los distintos bloques parlamentarios para sentirse “unidos, hermanados y orgullosos de ser correntinos”.

La nueva Secretaria de Cámara

Evelyn Karsten, es abogada. Fue asesora y coordinadora del Departamento Ejecutivo Municipal durante la gestión de Nora Nazar de Romero Feris como intendente. Actualmente, se desempeña como asesora jurídica del bloque del Partido Nuevo en la Cámara Baja.

Es una joven profesional con post-grados y especializaciones en distintos puntos del país, que “sin dudas, dará dinamismo y otra imagen a la Secretaría de Cámara” aseguran desde Diputados.


Miércoles, 3 de diciembre de 2008

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar