Afirmó el apoderado del FpV, Felix Pacayut, al comentar sobre el fallo del STJ que desestimó la posibilidad de Re-re de actuales intendentes con dos mandatos consecutivos, adelantando que también recurrirá el FpV con un recurso extraordinario ante la Corte Provincial , al conocerse la decisión de la Cámara Electoral de posibilitar la Re-re a los intendentes de Goya y San Miguel, considerado que “habrán de correr igual suerte … porque son exactamente iguales las situaciones a las 13 anteriores”. Sobre el Caso Alterats sostuvo que “el FpV no opuso medida alguna sobre el particular y será decisión de la justicia, cuyo dictamen acataremos”.
“En realidad fueron trece los expedientes y los fallos que trató el STJ”, dijo Pacayut,
para destacar que “lo que entendió es nada mas y nada menos, que lo que dice claramente la letra de la Constitución …que los intendentes que llevan ejercidos dos mandatos consecutivos no puede ser electos por un tercer mandato”.
“Esto es algo que lo venimos diciendo hace mucho tiempo porque lo dice expresamente la Constitución Provincial y lo había sostenido ya el STJ con el fallo Vassel en el 2009”, indicó el apoderado del FpV
Sobre el caso de los intendentes Osella, de Goya y De Jesús, de San Miguel sostuvo que “esas cuestiones estaban, al momento de estos 13 fallos, siendo ventiladas en la Cámara Electoral. En el caso de San Miguel recién nos notificamos el sábado por la tarde y esta mañana en el caso Goya, de la decisión de la Cámara avalando la Re-re, por lo que el sábado mismo presentamos un recursos extraordinario ante la STJ en el tema San Miguel y esta tarde lo haremos con el caso Goya”.
“Esto lo hicimos – dijo -- para que el STJ también se pronuncie sobre inconsticionalidad de un tercer mandato de los actuales intendentes de Goya y San Miguel… y no creo que tenga un fallo diferente a los ya dado porque las situaciones en estos casos son exactamente idénticos a los 13 anteriores”.
Respecto a la recusación efectuada por la doctora Casarrubia, apoderada de la UCR a miembros del STJ por los fallos comentados, Pacayut consideró que “no tiene ahora ningún tipo de valor . En materia electoral es inviable la reacusación de los jueces cuando hay un cronograma electoral en curso y además habiéndose pronunciado ya los jueces en una cuestión es bastante inoficioso la recusación…”.
Sobre la situación del intendente de Paso de la Patria indico que “desde el FpV no hemos impugnado nada, por la sencilla razón de que localmente somos aliados municipales al actual intendente y no podemos ir en contra de nuestro parte”, indicó el apoderado del FpV.
“Sobre el caso Alterats – sostuvo -- fue utilizado como un caso testigo por el FpV tal cual lo anunciamos y hoy está es una situación distinta a la de estos trece municipios.
Está en la justicia saber que decisión tomará al respecto. Como FpV no hemos puesto ninguna posición por la sencilla razón de que no podemos ir en contra de los intereses de nuestra propia parte. Acataremos la decisión de la justicia”.
Lunes, 26 de agosto de 2013