Sábado, 25 de Mayo de 2024
  
25/05/2024 16:57:00
Política
El Gobernador dijo que la Nación usó la plata del PAF para el rescate de Aerolineas
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Viernes, 5 de diciembre de 2008

Desde Virasoro, el gobernador Arturo Colombi denunció ayer el tratamiento discrecional de los recursos con el que la Nación intenta presionar a la Provincia. Dijo que los fondos de la refinanciación se usaron en el rescate de la aerolínea de bandera y que en lo que va del año a Corrientes le retuvieron 650 millones de pesos. Llama la atención que el propio Gobernador firmara el PAF tan solo pocos días atrás y estaba totalmente de acuerdo.

“Nos descontaron 650 millones de pesos y usaron nuestros recursos del PAF para financiar la expropiación de Aerolíneas”, disparó ayer el gobernador Colombi.

“Corrientes tiene fortalezas suficientes para enfrentar los efectos de la crisis, al punto que están garantizados los salarios, los empleos y los servicios, a pesar de que desde la Nación nos descontaron 650 millones de pesos y usaron nuestros recursos del PAF para financiar la expropiación de Aerolíneas”. Así de contundente fue la denuncia pública que esbozó ayer el gobernador Arturo Colombi durante su mensaje central en Virasoro, donde se cumplió una nueva jornada del gabinete itinerante.

El hecho confirma la posición de lejanía de la administración local con el Gobierno Nacional. Ratifica el estado de alerta por el tratamiento discrecional que la Nación practica con los fondos de la Provincia y adelanta un escenario de complejidad por la incertidumbre que el contexto genera, lo que podría desembocar de hecho en el incumplimiento del Tesoro para con los acuerdos alcanzados tras la firma del Programa de Asistencia Financiera.

“Si bien es cierto que la Nación enfrenta una situación difícil en materia de recursos, también es verdad que a partir de la posición tomada por los legisladores correntinos frente a las retenciones al campo nos trabaron muchas cosas que estaban planificadas”, añadió el primer mandatario.

“No puede ser que por una postura institucional ante la Resolución 125 se haya frenado la aplicación de leyes clave. Y se frenaron desde la Nación sin tener en cuenta que nuestros diputados proponían buscar consensos para seguir con las retenciones, pero con algunas diferencias para los pequeños productores y con una discusión de la alícuota. Esa era nuestra postura, por lo que el consenso estaba al alcance de aquel que quería consenso”, disparó.

“Ese esquema no fue posible y hoy alguien traba los recursos y eso termina dañando a las instituciones y quitándole previsibilidad a nuestro sistema”, dijo luego, para exhortar más tarde al “fortalecimiento institucional del país mediante el cumplimiento de las leyes para que los inversores tengan confianza y se instalen en nuestro territorio”.

“Frente a la situación compleja que enfrenta la Argentina con vistas a 2009, podemos decir que en Corrientes tenemos muchas fortalezas porque tenemos una administración sana por sobre todas las cosas, y también porque hemos cambiado el marco del debate. Y sobre la base de esas discusiones empezamos a delinear políticas de fondo, planes estratégicos que son los que tienen que discutirse para que Corrientes tenga una agenda de temas tendiente al desarrollo”, remarcó.

Por lo demás, el gobernador se mostró convencido acerca de las implicancias de la idea de “trabajar para la aplicación real del federalismo”, algo que “no se hace desde el Gobierno central y que desde Corrientes y desde muchas provincias comienza a sentirse”.

“Cada uno de nosotros tiene que estudiar el tema y generar consenso para aplicar lo que nos indica la Constitución, porque la Argentina es un país federal, pero no en los hechos. Eso es algo que debemos aprender y enseñar desde las escuelas”, insistió.

Finalmente, dijo que “nosotros, los correntinos, somos capaces de hacerlo. En un sistema federal somos capaces de gobernarnos y de desarrollarnos como una provincia autónoma”. Graficó luego la situación diciendo que “si en la Argentina funcionase realmente el federalismo, de los ingresos que tiene hoy el Gobierno Nacional, a las provincias no les llegaría solamente el 24 por ciento sino el 50 o el 54 por ciento. Este es un objetivo institucional al que debemos llegar para que podamos relacionarnos con el mundo desde una plataforma de mayor seriedad”, terminó.


Viernes, 5 de diciembre de 2008

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar