Domingo, 25 de Mayo de 2025
  
25/05/2025 00:37:40
Política
La “Herencia de Peteco” V. ¿Cambio para que nada cambie?
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Domingo, 1 de diciembre de 2013

Paso de los Libres (1-12-13): Cada día que pasa llamativamente la herencia que recibirá el intendente electo, Raúl Tarabini, de manos del actual intendente Vischi se muestra más pesada. Tarabini no solo heredará los desaciertos en la obra pública, una deuda que ni siquiera sabe a cuanto asciende, problemas con el personal, sino que también ahora a pocos días del cambio de mando también “le heredarán” los funcionarios del gabinete más comprometidos de la gestión. Cuando se pensaba que Tarabini, a pesar de ser la continuidad de la gestión de Vischi, marcaría una diferencia en lo que hace a la transparencia nos encontramos con que todo seguirá igual, quedarán formando parte del gabinete dos de los más cuestionados funcionarios de la actual gestión, en la Secretaría de Gobierno José Luis Sincovez y en Hacienda Fabián Prado, ambos del más íntimo riñón de “Peteco”, una muestra cabal que quien seguirá manejando el municipio será él, desde Corrientes, y que lamentablemente para los libreños Tarabini si no genera un cambio en forma inmediata seguirá cumpliendo la misma misión de los cuatro años de concejal, ser uno más de los “Si Peteco”. Pero la esperanza de que prime la racionabilidad y la razonabilidad del candidato electo todavía está latente.
www.surcorrentino.com.ar


Quienes lo conocen más íntimamente dicen que Raúl Tarabini no se va a dejar llevar de las narices, aunque durante sus cuatro años de concejal no demostró mucha independencia y pasó como uno más de los levanta manos de Peteco, pero de hecho su estadía lo llevó a conocer, o por lo menos intuir, el elevado estado de corrupción que había en diversos estamentos del ejecutivo, hechos que lo llevó a decir ante allegados que iba a “desarmar todos los quioscos” que había en la comuna, y con esa esperanza los libreños, en su gran mayoría, pensaron que algo comenzaría a cambiar, pero a tenor de los últimos datos extraoficiales parece que va a haber un cambio para que nada cambie.

Si bien la gente votó para que haya una continuidad en la gestión municipal, y por cierto lo votó a Vischi y no a Tarabini, quien a pesar de ser a último momento cabeza de lista fue opacado totalmente por el mandamás libreño, también es cierto que nadie habrá votado para que siga reinando la corrupción alarmante en la comuna, corrupción de la que el próximo alcalde está totalmente convencido que existe y que pretende, al menos en su dichos, comenzar a cambiar, y es esa esperanza la que tienen todavía los libreños, pero si se sigue dejando al lobo cuidar el gallinero, seguramente Tarabini va a ser una nueva víctima de esta “Ciudad Grande”.

Tanto Raúl Tarabini, como la mayoría de los concejales, saben perfectamente bien donde se encuentran los nichos de corrupción en la municipalidad, las compras, la obra pública, la acción social, el corralón, y también quien los maneja. En carne propia lo puede ver ya que como concejal, como profesor y con su grupo familiar tiene un ingreso muchísimo mayor al del Secretario de Gobierno, José “Chelo” Sincovez, y no puede darse el lujo de llevar una vida ni parecida a la del controvertido funcionario, ni comprarse autos de alta gama, o tener caballos de carrera, o vacaciones en exterior entre otras cosas. Sincovez es funcionario de la más íntima confianza de Vischi y el conocedor de todo el manejo municipal de los últimos años y el arquitecto de mucho de lo que pasó en la administración Vischi, se comenta que sería uno de los “valijeros” de su amigo, y es quien maneja el área política de la comuna que es justamente desde donde se puede dejar aislado, si se quiere, a un Intendente, aunque todavía está por verse si en los primeros pasos de Tarabini en la comuna no comienza a mostrar lo que dicen sus íntimos sobre su integridad y su personalidad.

Sincovez sin dudas es un funcionario capaz, inteligente, trabajador y que podría ser una persona a la cual se pensaría tener como mano derecha, pero también hay que convenir que “el Gordo Valor” es una persona que reúne las mismas características de inteligencia, capacidad y trabajo, pero nadie en su sano juicio lo llevaría a administrar nada. La comparación extrema por cierto tiende a demostrar que las cualidades personales no siempre son indicadores de honestidad y compromiso con la comunidad .

El otro funcionario que tendría ya la seguridad de seguir formando parte del gabinete es el Contador Fabián Prado y que seguiría al frente de la Secretaría de Hacienda, otro de los puntos clave de cualquier administración, y quien por cierto durante 8 años se ocupó a “”llevar” los números de Eduardo Vischi y quien mantiene a cuatro llaves la formula mediante la cual los funcionarios del gabinete de su amigo pueden vivir tan holgadamente con salarios que no superarían los $ 15 mil los de más categoría. De hecho dejarlo a Prado es dejar a alguien que le va a seguir respondiendo a Vischi y no al Intendente venidero. Prado es la persona, al igual que Sincovez que saben perfectamente bien donde se encuentran los “Quioscos” que Raúl Tarabini pretende desarticular, y estando ellos en esos lugares se hace difícil pensar que pueda lograr su cometido.

Sin dudas la tarea que tendrá Raúl Tarabini va a ser enorme, la herencia que recibe es pesadísima, pero con convicción, con trabajo y por sobre todas las cosas poniendo por delante el interés general y colocando gente de “su” confianza en los lugares claves, podrá imponer una impronta distinta a la administración comunal, pero si acepta que en dichos lugares se le siga imponiendo los nombres, lamentablemente en poco tiempo pasará a ser uno más de los responsables de la generalizada corrupción que impera en el municipio.

Así como se vislumbra que viene la cosa, y con los nombres que están en juego, el 10 de diciembre se cambiará de intendente asumirá Raúl Tarabini, pero el poder seguirá en manos de Vischi y se iniciará la era del gobierno por teléfono.

Tarabini si quiere seguir siendo como se lo conoce, un buen tipo, una persona honesta, un laburante, padre de familia, un hombre con principios, deberá en los primeros 30 días de gestión demostrar con acciones y con señales hacia la sociedad que el que gobierna en Paso de los Libres es él, si así lo hace es indudable que tendrá el apoyo de la mayoría de la comunidad y, porque no, de la clase política, pero si no genera esos cambios y da dichas señales se convertirá muy pronto en cómplice de lo que pasa en la comuna, por acción u omisión.

El 10 de diciembre en esta ciudad va a haber un cambio ¿será un cambio para que nada cambie? falta poco para que nos enteremos.
www.surcorrentino.com.ar


Domingo, 1 de diciembre de 2013

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar