Lunes, 24 de Junio de 2024
  
24/06/2024 17:44:46
Política - Presidencia del Concejo
Saltó la liebre, pero para otro lado
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Domingo, 14 de diciembre de 2008

Nidia Vivas fue electa Presidente del Concejo, contrariamente a los que se especulaba hasta la mañana del viernes, la sesión especial se llevó a cabo para la elección de las autoridades del Cuerpo, a todas luces ilegal la misma ya que, como lo anticipáramos, vulnera los artículos 31 y 32 de la Carta Orgánica, pero en Paso de los Libres y con este gobierno, puede pasar cualquier cosa, es el Cambalache versión Vischi.

Pero la mayor sorpresa no fue esa, sino la elección para presidir el cuerpo de la Sra. Nidia Vivas, radical de “Peteco”, acompañada por “Nicho” Velasco, devenido en liberal de “Peteco”, en la Vice 1ª y seguido por el “picosista” Rodrigo Acebal en la Vice 2ª, mezcla de lo mas extraña, por las características políticas de los actores.

Nunca se tuvo como seria la versión que llevaba a Vivas a ese sitial, no solo por su inexpresiva capacidad política sino porque Vischi se quedaba sin un voto en el recinto y para llegar al empate ahora necesita negociar con tres extrapartidarios, Codello, Obregón y Cuevas, es decir que al Intendente no le servía que uno de los suyos presida el Concejo.

La llave para la elección del presidente siempre estuvo, paradójicamente, del lado de la oposición, la cual de haber actuado en bloque hubiera logrado un rédito político que perdurara en el tiempo, y no como el actual que es solo pan para hoy y hambre para mañana, pues lo único que logró es blanquear la ruptura del Frente de Todos, a partir del año próximo otra será la historia en los posicionamientos políticos dentro del Concejo Deliberante. Pero la situación de las votaciones dentro del Cuerpo serán como hasta el momento, empate si lo hay y desempata la presidencia a favor del oficialismo, independientemente de que este bien o mal lo que se vote, lo único que va a variar es el costo de la operatoria para el Intendente.

La historia
La oposición formada por el liberal Velazco, los radicales frentistas Acebal y Picolini y por los peronistas Giorgio, Jouliá y Fontana tuvo desde el comienzo la posibilidad de torcer la voluntad del Intendente libreño de poner a Codello o a Obregón nuevamente, votando a alguien que no fuera precisamente del riñón petequista, y ese era Marcelo Cuevas del Partido de la Victoria. Atendiendo a las palabras del radical Acebal que ellos, por él y Picolini, no votarían a un concejal de Vischi, se presumía que optarían ya sea por Cuevas, Obregón o por Codello, aunque la primera opción era la mas conveniente políticamente hablando, no se comprende el porque del cambio de opinión, a lo mejor la palabra de Acebal tuvo el mismo compromiso que cuando anticipo en ir a la justicia por el tema del Parque Industrial, situación que de hecho no se dio hasta el momento.

El voto del liberal Velazco obedeció evidentemente al pago de la ayuda recibida para la interna y por una cuestión de ego personal, cabe recordar que Dionisio Velazco fue uno de los más acérrimos opositores al Intendente Vischi, junto al ex Concejal Fabián Spillere, y eran quienes llevaron la voz opositora durante los dos primeros años de gestión, por eso es inentendible su voto, seguramente tendrá varios miles de razones que lo avalen y expliquen su voto.

Marcelo Cuevas tuvo la oportunidad de coronarse, pero su falta de compromiso con quienes podrían apoyarlo lo llevó a que quede sin el pan y sin la torta, se decía que contaba con los 4 votos radicales, también tenía la posibilidad de obtener el apoyo de la oposición 5 o 6 votos mas, el que estaba en dudas era Velazco, pero primó en el contador la intención de tener los apoyos sin comprometerse con algún proyecto que sea de ayuda a nuestra localidad, quiso quedar bien con Dios y con el Diablo y quedo mal con todos.

Con respecto al bloque del PJ, primó la unidad por sobre otras pretensiones, mucho se operó para poner a un hombre del peronismo en la presidencia, pero la maniobra de quienes propiciaban esa posibilidad tenía como única intención que el bloque opositor que contaba con seis concejales perdiera uno, el que fuera a la presidencia, y de esa forma Vischi tendría siete voluntades que lo apoyaran desde el recinto y no necesitaría pasar por el desgaste continuo de tener que ordenar al presidente del cuerpo a que desempate a favor de él. Esta maniobra fue inmediatamente abortada ya que los “compañeros” no aceptaron y jugaron siempre en bloque.

Lo mas destacado de esta situación es que desde el peronismo queda en claro su vocación e intención irrenunciable de encabezar la formula para la Intendencia de Libres, acompañados por los “¿ex?” socios del Frente de Todos o con otras alianzas. La historia de desavenencias dentro de este bloque, el mayoritario dentro del Concejo, viene ya desde sus inicios cuando, desde el sector de la UCR se pretendió, no tratar como iguales a los socios peronistas y si como simples peones dentro del tablero de ajedrez en que jugaba el Senador Picó.

El año venidero seguramente se tejerán versiones hasta inverosímiles, pero hay una sola realidad que se vislumbra y es que el PJ va por la Intendencia y hará acuerdos programáticos con quienes tengan afinidad, ya está demostrado que contra las predicciones de todos los sectores políticos libreños, que permanentemente apuntan al quiebre del PJ, el bloque sigue mas unido que nunca, demostrando una coherencia intelectual y política que evidentemente, y a tenor de la votación por la presidencia, no la tienen ninguno de los otros bloques que actúan como el tero, gritan en un lado y ponen los huevos en otro.

De ahora en mas quedará por ver como actúa la Presidente Nidia Vivas, con su aquilatada experiencia de tres años de gestión, habrá que estar expectante también para saber hacia adonde irá Velazco en sus continuos saltos oportunistas, se verá si Rodrigo Acebal actuará como lo hacía antes de la votación o si cambió totalmente; con respeto a las presidencia de las comisiones veremos como se manejan, seguramente a Legislación irá Andrea Codello, como para pagarle por no haberla apoyado, y a la de Salud, etc. etc., se habla que ocuparía ese lugar la Concejal Patricia Picolini que aportaría el enorme bagaje de conocimientos y su presencia permanente en virtud del mandato popular que la puso en ese lugar.

Así las cosas, todo lo que se habló previo a la elección, nada salió como se pensaba o especulaba, lo único previsible fue la posición del PJ de actuar en bloque.


Domingo, 14 de diciembre de 2008

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar