Viernes, 21 de Noviembre de 2025
  
21/11/2025 04:57:47
Política - Opinión
Las razones del porqué el cassanismo se iría del PL. ¿Será que temen perder porque depuraron las fichas truchas que presentaron?
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Sábado, 11 de enero de 2014

Paso de los Libres (10-1-14): El Partido Liberal se encuentra a las puertas de la ruptura, según las declaraciones del Diputado “Pepe” Fernández Affur, perteneciente al sector liderado por Pedro Cassani, quien aduce como razón para el quiebre “la falta de mínimas garantías de transparencia y legitimidad para las elecciones internas en el mes de abril”. Cabe destacar a este respecto que el partido Liberal se encuentra intervenido judicialmente por la aparición de más de 12 mil fichas de afiliación apócrifas, mayoritariamente presentadas por el sector de Cassani y Affur, por lo que el llamado a internas convocado por la intervención partidaria se concretará con el padrón depurado por la justicia electoral y esa sería justamente la verdadera razón por la que el sector de ELI aliado al colombismo quiere formar un nuevo partido ante la posibilidad de perder la compulsa electoral. Curiosamente aducen la posibilidad de fraude cuando por cierto quienes pretendieron organizar un gran fraude electoral fueron ellos con la inclusión de fichas “truchas”.
www.surcorrentino.com.ar


Fernandez Affur expresaba a medios capitalinos “Estamos más cerca del nuevo partido político, también estamos más cerca de no presentarnos en la interna que de presentarnos”, palabras que proveniente de uno de los máximos referentes del Cassanismo no deben caer en saco roto, aunque las argumentaciones presentadas tienen poco que ver con lo de mantener la filosofía liberal, sino más bien con la posibilidad de ser derrotados en las elecciones internas en donde el padrón depurado de las afiliaciones “truchas” pondría en serio riesgo las posibilidades de los aliados de Ricardo Colombi.

Fueron las propias palabras del diputado mercedeño José Fernández Affur las que contribuyeron a que la justicia decidiera la intervención partidaria, cuando muy suelto de cuerpo expresaba a medios capitalinos que “con un vaso de whisky en la mano, en una noche, certifiqué más de 4 mil fichas”, situación muy improbable por cierto ya que los tiempos no le alcanzarían para hacerlo, pero que ciertamente determina que los hechos fueron así, sacando ciertamente lo del vaso de whisky que lo habrá hecho ver doble o triple al diputado, como duice el refrán "a confesión de parte, relevo de pruebas". Lo concreto es que esa fue la metodología empleada por el cassanismo para presentarse a las internas que deberían haberse concretado el pasado año, pero por estas irregularidades la justicia electoral determinó la intervención partidaria y la depuración de los padrones.

Ahora, y en virtud de que ECO ganó las elecciones, Pedro Cassani, presidente de la Cámara de Diputado, quien debió por causa de la intervención partidaria formar ELI (Encuentro Liberal)un nuevo espacio para hacer alianza con Ricardo Colombi, ya que el Partido Liberal orgánico se acercó al Frente para la Victoria, se encuentra en la tarea de formar un nuevo partido “para preservar el ideario liberal” dice, ya que suponen que en la interna partidaria citada, en principio, para el mes de abril “no se contaría con las garantías necesarias”. Todas palabras y frases de ocasión para esconder la cuestión principal que es la de no querer mostrar cual es el verdadero caudal electoral del sector dentro del Partido Liberal, máxime cuando fue el propio gobernador quien manifestó hace pocos días que los lugares de poder en el gobierno, para los aliados, dependerá de los votos que aportaron a la alianza ECO.

Definitivamente pareciera que desde el cassanismo nada brinda garantía de seriedad y legalidad, ni la justicia nacional, provincial, la intervención partidaria, la presencia de dirigentes de trayectoria intachable dentro del PL, solamente la soberbia de los dirigentes de ELI y la presentación de afiliaciones “truchas” sería la garantía, cuando por cierto lo que los aliados de ECO no aceptarían es que ante la pérdida de la interna el liberalismo siga en alianza con sectores políticos enfrentados a Colombi, en este caso al kirchnerismo, es decir que claramente no se presentarían por que no aceptarán los resultados de las urnas si le son negativos, una total falta de respecto a la democracia interna y a la pluralidad de pensamiento.

Las reuniones que efectúa Cassani y Cia. en diversas ciudades para “evaluar” el pensamiento de los liberales sería solo una excusa para dar forma al nuevo partido que dependerá totalmente del gobernador Colombi, dejando de lado lo mismo que critican, la independencia partidaria.

En los próximos días se dilucidará la cuestión, aunque ya estaría decidida, de esa forma los Diputados Pedro Cassani y “Pepe” Fernandez Affur podrán presentar todas las fichas de afiliación que quieran y de cualquier categoría, verdaderas o truchas, sin correr el peligro de que alguien las denuncie. Cosas de la política correntina y del más que centenario partido celeste.
www.surcorrentino.com.ar


Sábado, 11 de enero de 2014

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar