Corrientes (17-1-14): En una nueva demostración de intransigencia e intención de seguir tensando la cuerda con la oposición el ministro de Hacienda, puso ayer punto final a la discusión sobre la “automaticidad” de la moratoria en el pago de deudas anunciado por el Municipio capitalino. Dijo que no se realizaron los descuentos por “meros trámites administrativos”, pero aclaró que “una vez que llegue Colombi discutiremos con cada intendente los requisitos para acceder al beneficio”.
Vaz Torres salió ayer al cruce de las versiones que indicaron que los municipios accederían de manera automática a no pagar deudas tras el acuerdo de Nación con la Provincia de una moratoria por tres meses. “Es una exageración hablar de automaticidad en la refinanciación de las deudas municipales, el intendente (Fabián) Ríos mejor que nadie lo sabe”, dijo al diario El Litoral.
Insistió en que la refinanciación de los pasivos comunales serán discutidos cara a cara con los intendentes. “Una vez que llegue Colombi, él decidirá cómo llevaremos adelante el mecanismo para cada municipio”, explicó Vaz Torres.
Consultado sobre los descuentos, manifestó: “No hay descuentos aún por una continuación de hecho, todo sigue como en diciembre por los trámites burocráticos”.
Detalló que el convenio firmado con la Nación no estipula nada para los municipios. “Aquí rige el principio de autonomía jurisdiccional, por eso no se especuló beneficio alguno para los municipios, pero todo se discutirá cuando regrese el Gobernador”, sostuvo.
El funcionario le sugirió al Intendente que “antes de preocuparse por la automaticidad del beneficio, analice qué hacer con los 12 millones de pesos que se le adeuda a la Dpec, o con el IPS y el Ioscor. Esas son cosas que se deberán discutir en breve”.
La Provincia firmó con la Nación un moratoria en el pago de deudas hasta marzo, pero con la condición de brindar informes trimestrales para acceder a un beneficio anual. El peronismo entiende que también las comunas deben acceder sin cuestionamiento alguno al plan.
Viernes, 17 de enero de 2014