Lunes, 24 de Junio de 2024
  
24/06/2024 15:52:07
Interés General
Libres marchó contra Aguas de Corrientes
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Jueves, 18 de diciembre de 2008

Anoche mas de un millar de libreños marcharon hacia las oficinas de Aguas de Corrientes a fin de reclamar por el deficiente servicio que la misma presta, que corta el servicio desde hace dos semanas durante toda la noche, de 24 a 6, donde fueron recibidos por funcionarios de la empresa, los cuales no pudieron argumentar respuestas acordes a la penosa realidad que vivimos, tratando de deslindar responsabilidades en forma permanente.

La convocatoria efectuada desde distintos sectores de la comunidad y por distintos actores, entre ellos un ex concejal, Juan C. Rodríguez, y dos ex? candidatos a concejales, el pastor Viaut y Juan Baldi llevaron a que se juntaran para protestar contra la empresa Aguas de Corrientes, mas de mil personas cantidad inédita para nuestra ciudad. A pesar de que ese millar de personas era una cantidad importante de gente deberían haber sido varios miles mas quienes debieran haberse juntado, ya que el problema es de todos y no tan solo de los que se tomaron el trabajo para estar varias horas protestando por la mejora de un servicio que será para toda la comunidad.

A la convocatoria asistieron casi todos los Concejales, siendo el dato mas curioso la ausencia del alcalde libreño, Eduardo Vischi, quien a pesar de que su ciudad esta pasando por un grave momento por la falta de agua y luz, el mismo se tomó un descanso el fin de semana en las playas de Bahía (Brasil), desde el viernes pasado hasta el día de ayer en que viajó nuevamente, esta vez a Buenos Aires.

A pesar que nada se consiguió con la empresa y que las soluciones solamente llegarán dentro de 20 o 30 días, la solución por parte de Aguas de Corrientes para paliar la caótica situación de la falta de agua en los barrios se diluyó, paradójicamente, como agua entre los dedos.

Los reclamos de la gente convocada eran verdaderamente increíbles, querían solamente que se les de agua para tomar, para lavarse, en pleno siglo XXI es algo increíble que se tenga que manifestar por ello, con el agravante que la empresa sigue cobrando el servicio y efectuando los cortes por falta de pago, de un servicio que no esta prestando, razón por la cual uno de los reclamos era el no pago de las facturas de los habitantes de los Barrios del Invico, la zona mas afectada, hasta que no se restaure un servicio normal, pero ello es de difícil cumplimiento ya que la empresa no reniega de sus cobros, por mas que los mismos sean mal habidos.

POSITIVO
Lo positivo de los sucesos de anoche es la demostración de que la gente esta harta de los atropellos de Aguas de Corrientes y del grupo económico al que pertenece, a pesar de que la marcha fue “extremadamente” pacífica, los ánimos estaban caldeados, la sensación térmica de los presentes era muy elevada, y seguramente se seguirá elevando por la falta de respuestas de la empresa.

También es de destacar la presencia de los ediles quienes marcharon mezclados con la gente, como ciudadanos comunes afectados por el mismo problema, sin que en ningún momento se pretendiera politizar por parte de ellos el legítimo reclamo.

A partir de ahora y si la toma de conciencia de los libreños se convierte en algo común, las empresas prestadoras tendrán mas cuidado en brindar los mismos en las condiciones correctas.

También se pudo escuchar el reclamo hacia el Intendente libreño, que días atrás se lo veía entregando lámparas de bajo consumo por los barrios y sacándose fotos con los vecinos y hoy los abandona para ir de viaje en una de las mas graves emergencias que viven los barrios.

NEGATIVO
Pero también cabe destacar que no todas fueron rozas, y es lamentable que a pesar de que algunos de los organizadores expresaban repetidamente que la convocatoria no tenía fines políticos, ello se vio evidenciado en las actitudes de los mismos, que en forma permanente daban la impresión de competir entre ellos, era como decir “esto no tiene intención política, pero yo convoque a la gente”, actitudes estas que molestaron a muchos de los presentes y que fuera destacada en los distintos medios que cubrieron el hecho.

En un momento dado y mientras el Pastor Viaut trataba de organizar a la gente, una columna de los presentes encabezada por Rodríguez y Baldi comenzó a marchar hacia Aguas de Corrientes, lo que generó que el pastor evangélico tuviera que pedirles por micrófono y por favor que esperaran un momento para marchar todos juntos.

Asimismo las desinteligencias se notaron al momento de ser recibidos por las autoridades de Aguas de Corrientes, ya que ingresaron algunas personas ligadas a Viaut, y Rodríguez y Balde a pesar de los continuos llamados no se acercaban a la puerta de ingreso, lo que motivó que las mismas se cerraran sin el ingreso de los antes nombrados, al ver que nadie más ingresaba, como quien no quiere la cosa Rodríguez pasa muy lentamente por frente a la puerta de vidrio, lo que permitió que desde adentro lo vieran y salieran a llamarlo nuevamente, esta vez “accediendo” Rodríguez al pedido y pasando a formar parte de la comitiva “por los continuos llamados”.

A pesar que estaban presentes muchos de los Concejales, inclusive el Concejal Miguel Giorgio que enviara días atrás una carta documento a la empresa para que soluciones el problema del agua, ninguno de ellos fueron invitados por el pastor, ni por Rodríguez a ingresar y ver cuales eran los pretextos de la empresa, esta actitud definitivamente le agregó, si es que faltaba, el ingrediente político a la convocatoria.

Sería verdaderamente lamentable que una manifestación espontánea de la gente que reclama por un problema real y muy grave, sea pretendida usar por los vivos de siempre, que a pesar que se preocupan por los problemas reales de la gente, siempre guardan una intencionalidad política, cabe volver a recordar que los tres organizadores aspirarían a ocupar una banca el año venidero, pretensión por cierto lógica y correcta, pero que no puede ser motivo para usar las necesidades de la gente y sus problemas.

Por lo pronto Paso de los Libres tendrá que seguir esperando hasta el 6 de enero, para que los Reyes Magos, traigan el agua a esta ciudad, ya que los mejores pronósticos de los directivos es que recién para esa fecha se terminaran los trabajos encarados.

Se espera una explicación coherente del porque de la situación que se vive hoy, y las razones del por que recién cuando el problema es acuciante y el reclamo se da en todo su magnitud la empresa comienza a efectuar trabajos que deberían haberse efectuado hace meses para no llegar a esta instancia. Desde Aguas se culpa a la DPEC por la tardanza de la reposición de un conductor eléctrico que fuera robado hace mas de tres meses, y desde la Dirección se niega esa responsabilidad, ya que el problema sería la falta de captación de las bombas, las cuales estarían obsoletas, en definitiva se tiraron la pelota de un lado y del otro, pero lo que es CLARO COMO EL AGUA, es que mientras Aguas de Corrientes nos sigue cobrando, o estafando, seguimos sin agua.


Jueves, 18 de diciembre de 2008

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar