Paso de los Libres (8-5-14): En la Sesión Ordinaria del pasado martes nuevamente fueron los ediles del Frente para la Victoria quienes propusieron los temas más relevantes e importantes, marcando claramente las diferencias con el bloque oficialista quien e debate en una profunda incapacidad para tratar los temas que hacen a la ciudad, anteponiendo la defensa a la gestión municipal, cada vez más cuestionada, haciendo uso y abuso de las falacias y su actual mayoría. Entre los temas más importantes se destacaron la necesidad de reformar la carta orgánica, el uso que se le daría a la friolera de $ 7 millones que en el presupuesto están destinados a “Capacitación Laboral” y el pedido de informes por la obra de pavimento en calle Colón al fondo, la cual antes de la inauguración presenta ya innumerables falencias en su construcción, hecho destacado por SUR CORRENTINO y una galería de fotos, hecho que curiosamente los ediles oficialistas trataron de desmentir defendieron a pie juntillas, usando las más descaradas mentiras, la evidente incapacidad municipal y el pésimo uso de los dineros del pueblo, en esta oportunidad los encargados de explicar lo inexplicable fueron los concejales Julio Cazarré y Hugo Mango.
Foto: Concejales Hugo Mango y Julio Cazarré
INTERIOR LAS FOTOS DE LA OBRA EN CUESTIÓN Y QUE SON DESMENTIDAS POR LOS CONCEJALES DE ECO
www.surcorrentino.com.ar
Cuando la semana pasada SUR CORRENTINO publicó las fotos de la obra de pavimento, efectuada por la municipalidad, en calle Colón al fondo sobre el Arroyo la Despedida, en donde se mostraba que la misma mostraba indisimulables irregularidades, pavimento rajado, cordones cuneta mal hechos y ya rotos, desagües que se olvidaron de construir y luego debieron romper la capa de pavimento para hacerlos, una increíble disminución del ancho de la calle, “por economía” atinó a decir Cazarré para justificar que la calle en esa obra tiene un metro menos que las otras calles, deficiencias en los niveles, entre otras irregularidades totalmente demostradas por la serie de fotografías.
A presentarse el pedido de informes del FpV, en la voz de la concejal Sara Alegre, en el cual se cuestionaba la calidad de la obra y se pedían precisiones sobre quién era el responsable técnico de la misma, el costa de dicha obra, quien la controlaba entre otros aspectos, en forma inmediata se generó un áspero debate en donde el oficialismo trataba, merced a mentiras incuestionables, apoyar y justificar el estado de la obra aduciendo que estaba bien realizada y que se debería pedir precisiones al responsable de la misma, curiosamente sin saber quién es el encargado de la obra pública. De esta forma fue el concejal Cazarré quien se encargó de comenzar con la larga lista de inconcebibles mentiras, asegurando que el pavimento no estaba rajado y que los cordones cuneta no se rompieron, hecho que las propias imágenes que presentamos se encargan de desmentir , sobre el hecho de que los casi 200 mts. de pavimento nuevo no seguía la línea que tiene toda la extensión de la calle Colón, puesto que mide un metro menos, la curiosa explicación fue que “debería ser por ahorro en los costos”, frase para la antología de la ridiculez, puesto que no se pude justificar dicha irregularidad en la construcción con una cuestión de fondos.
En el mismo sentido negó que se haya tenido que romper la carpeta de pavimento para hacer la alcantarilla de desagüe, cuando por cierto las fotografías muestran lo contrario, sobre este hecho opinó también el ex concejal oficialista Juan Carlos Rodríguez quien en LT 12 desmintió a Cazarré diciendo “que no sea caradura, yo estaba ahí mirando cuando él llegó con la novia y le mostré cuando estaba roto y se lo digo públicamente que me desmienta”, a pesar de ello el edil oficialista, quien además es vecino del lugar siguió defendiendo la calidad de la obra y desconociendo los hechos de la realidad. Ahora bien, la pregunta que resta hacerse ¿qué es lo que trata o a quien trata de defender Cazarré?, recordemos que el edil es un soldado del ex intendente Vischi y recibe órdenes directas de él y dicha obra se encuentra en el área de la Secretaría de Gobierno de José Sincovez, y estaría a cargo de Fabián Abrahan íntimo del anterior.
Ante otro de los problemas que se planteaban sobre que los desagües que se efectuaron no darían abasto para desagotar la cantidad de agua que llega a dicho lugar desde la mayor parte del casco céntrico, fue otro edil radical, Hugo Mango que vive también en la zona, quien curiosamente increpa a sus pares diciéndoles que “nadie estuvo en el lugar” en oportunidad de las lluvias de la semana anterior, como si él mismo hubiera estado durante toda la noche apostado sobre el puente de la Despedida o que para poder opinar debiera ser necesario de pasarse horas en el lugar, pero el colmo de las falacias llegó cuando negó que los vecinos del lugar se hubieran inundado alguna vez, cuando por cierto ese es uno de los mayores problemas en dicha zona, para no inundarse hay que construir sobre el nivel de la calle, como algunos vecinos lo hicieron, sobre la posición de Mango también opinó el ex edil Rodríguez desmintiéndolo totalmente.
El proyecto pasó a la Comisión de Legislación a pedido de la concejal Sara Alegre y se aprobó por unanimidad, y se citaría al responsable de dicha obra, aunque los ediles radicales no supieron a cargo de quien estuvo la misma
Al respecto opinó también el dirigente de ATE, Rubén Ojeda, quien dio precisiones sobre que quien estaba encargado de dicha obra era Fabián Abrahán, quien curiosamente no es del área de Obras Públicas, sino que es el Coordinador de Servicios Públicos, Parques y Paseos, un área que no le correspondería entender en este tipo de obras, pero es una persona de las más estrecha confianza del secretario de Gobierno José Sincovez quien estaría actuando de delegado de Vischi en el municipio, nada se hace si no pasa por su aprobación, hasta las acciones del Intendente Tarabini, cabe destacar que Abrahan es una de las personas más sospechadas ya que muestra un crecimiento patrimonial que no se condice con sus ingresos, al igual que su amigo y Jefe.
A pesar que la comuna tiene un retroexcavadora de última generación, adquirida hace poco más de una año, llamó la atención que se contrató una maquina similar a la empresa Carabajal, la cual en un principio haría la obra, pero posteriormente se decidió hacerla por administración con personal municipal a cargo del “Secretario de Parques y Paseos”, no del de Obras Públicas.
Sobre el particular también se puede agregar que no existe explicación lógica de la razón por la cual la línea del pavimento no sigue una recta, ya que hasta el peón rural con menos estudios sabe que poniendo una tacuara a mil mts. se hace un alambrado recto, y en este caso en tan solo 180 mts. le “chingaron” en más de 1 mts..
El concejal Julio Cazarré, quien ya va por su tercer período consecutivo (aunque en este último tenía el impedimento constitucional), pudo acceder a su banca gracias a la intervención de su mentor, Eduardo Vischi, ya que si fuera por su capacidad no podría haberlo hecho y a pesar de ello en más de 8 años todavía no aprendió que muchas veces es preferible callarse. El edil radical insistió en el hecho de que la obra pública municipal era de buena calidad y ante la respuesta de la concejal del PJ Sara Alegre sobre las fallas en los pavimentos que se debieron hacer dos o tres veces y los reclamos constantes de la población por la mala calidad de la obra pública que deja demasiado que desear, Cazarré no tiene mejor idea que solicitar el detalle de las calles mal hechas a manera de intimidar a la edil peronista. Ante esta situación y basado en el hecho de que nadie resiste a un archivo, en el programa “9-10-12” que se emite por la radio pública LT 12 se pasa un audio de una entrevista al ex Intendente Vischi de hace un año y medio en la cual es el propio “Peteco” quien reconoce la falencia en la calidad y terminación de las obras de pavimento, lo justifica por la “ansiedad” de terminar pronto las mismas y termina atacando a los vecinos que se quejan diciéndo que No sabe de qué se quejan por la mala calidad del pavimento si al final tienen la calle pavimentada mal o bien.
Finalmente el pedido de informes pasó a la comisión de legislación donde debería haberse tratado en el día de hoy, pero curiosamente los radicales no se hicieron presentes y nada se trató y pasarán por lo menos dos semanas más hasta que se pueda tener una respuesta.
Pero de algo sirvió toda la discusión y la puesta en contexto de los problemas en dicha obra, ya que ante la presión de los medios, es decir algunos pocos medios que no están comprados por la comuna, apuraron los trabajos y a tan solo dos días de la Sesión del Concejo se encargaron de emprolijar la misma.
Otro de los temas importantes fue el pedido de informes del destino de $ 7 millones destinados en el presupuesto 2014 al rubro “Capacitación Laboral”, siendo que en el 2013 era de $ 2,5 millones y se tuvo que ajustar en $ 3,8 millones, una suba considerable en el rubro que no se sabe a ciencia cierta en que consiste, ni a quien se capacita, ni quiénes son los capacitadores, ni el tiempo que lleva la capacitación, eso también debería haberse comenzado a tratar en el día de hoy pero el faltazo de los radicales lo impidió.
El tema seguirá, y decididamente se puede decir que se comenzó a desnudar una trama muy truculenta que puede llegar a destapar ollas de corrupción que se viene dando desde la administración anterior. Solo el tiempo dirá lo que podrá pasar.
www.surcorrentino.com.ar
Jueves, 8 de mayo de 2014