Bs. As. (9-6-14): El vicepresidente comenzó su exposición ante el juez Lijo a las 13 y a la salida de Tribunales podría hablar con la prensa. El magistrado rechazó un pedido del funcionario para grabar la declaración indagatoria en el marco de la causa Ciccone.
Luego de más de cinco horas ante el juez federal Ariel Lijo, el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, concluyó su declaración indagatoria en los tribunales de Comodoro Py en el marco de la causa que investiga la venta de Ciccone Calcográfica.
Acompañaron al funcionario sus abogados Diego Pirota y Eduardo Durañona. La audiencia se realizó sin cámaras de televisión.
El magistrado no hizo lugar a un escrito presentado hoy por el abogado defensor de Boudou, Diego Pirota, en el cual se había anticipado la intención de grabará en audio y video la declaración indagatoria con el objeto de "preservar un acto de defensa" y "en función de la gravedad institucional" que significa la "tan grave acusación".
En el escrito presentado, la defensa de Boudou señaló que el objetivo de solicitar la grabación es para "despejar cualquier duda o interpretación que ponga en peligro la realización del acto".
Además, se pidió al juez que autorice la presencia de un taquígrafo del Senado en la audiencia.
El magistrado no hizo lugar a un escrito presentado por el abogado defensor de Boudou
"Estamos convencidos de que las normas de índole penal, tanto de fondo como de forma, deben ser interpretadas y aplicadas en función del principio pro homine para que se puedan alcanzar los objetivos del proceso penal de manera que las personas sometidas a éste puedan ejercer su defensa de manera amplia para cumplir con el verdadero sentido material del concepto", concluyó el escrito de Pirota que fue rechazado por Lijo.
Lunes, 9 de junio de 2014