Lunes, 17 de Junio de 2024
  
17/06/2024 13:50:36
Interés General
Uribe dispuesto al canje con la FARC
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Sábado, 21 de junio de 2008

El presidente colombiano Álvaro Uribe, reiteró hoy su disposición para llegar a un acuerdo humanitario con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tras conocer las pruebas de vida del diputado Sigifredo López, en poder de esa guerrilla desde 2002.

La guerrilla saca a la luz un vídeo del ex diputado Sigifredo López, secuestrado desde 2002, vivo y en buen estado de salud.
"El Gobierno ha dado todas las muestras de querer el acuerdo humanitario", sentenció Uribe, quien precisó que es la Iglesia Católica y los dos delegados europeos, los autorizados para adelantar contactos con las FARC para el canje.
Recordó que, Francia dijo esta semana que tenía nuevos contactos con las FARC y que "eso -los contactos- han sido autorizados por el Gobierno".
Una comisión integrada por la Iglesia Católica y el ex defensor del pueblo de Cali, Hernán Sandoval, recibió hoy un vídeo de 30 minutos de duración en el que el diputado López, emplaza al gobierno colombiano y a las FARC a lograr un acuerdo humanitario.
López también hizo un llamamiento a todos los sectores para que apoyen la gestión de la senadora Piedad Córdoba y del presidente venezolano Hugo Chávez, gestión a la que Bogotá puso fin el 21 de noviembre pasado.
Sigifredo López es el único superviviente del grupo de 12 políticos que las FARC secuestró en la ciudad colombiana de Cali (suroeste) en el 2002, once de los cuales murieron en cautiverio.
Un comunicado de los rebeldes difundido el 28 de junio de 2007, indicó que 11 de los 12 políticos habían muerto el 18 del mismo mes en un combate con un grupo desconocido.
En ese oscuro incidente perdieron la vida Juan Carlos Narváez, Héctor Arismendi, Carlos Barragán, Carlos Charry, Ramiro Echeverri, Francisco Giraldo, Jairo Hoyos, Nacianceno Orozco, Edison Pérez, Alberto Quintero, y Rufino Varela.
El Gobierno colombiano ha insistido siempre en que el grupo de políticos fueron asesinados por las FARC.
Las FARC y el gobierno colombiano negocian desde hace años un acuerdo humanitario en el que los rebeldes pretenden canjear a 40 secuestrados por unos 500 rebeldes presos, incluso tres extraditados a Estados Unidos.
Entre los canjeables en poder de las FARC, está la ex candidata presidencial, la colombo-francesa Íngrid Betancourt, y tres estadounidenses.


Sábado, 21 de junio de 2008

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar