Sábado, 14 de Septiembre de 2024
  
14/09/2024 01:20:11
Economía
El default haría peligrar la obra del Gasoducto Nea
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Viernes, 2 de enero de 2009

El reciente default de Transportadora Gas del Norte (TGN) que opera el Gasoducto del Norte (GN) controlada por un consorcio que integran TecGas, de Techint, la francesa Total Gas y la Compañía General de Combustibles, podría afectar la construcción del Gasoducto del NEA (GNEA).

El primer anuncio al respecto lo hizo el lunes pasado el ministro Julio De Vido, al asegurar que los de TGN afectará el Gasoducto del Nordeste (GNEA), y adelantó que en la última semana de enero habrá precisiones sobre el mismo a partir de las reuniones que llevan adelante con Bolivia para acordar la disponibilidad de gas.

Cabe recordar que Techint siempre estuvo interesada en construir el GNEA.
TGN opera desde 1992 los Gasoductos del Norte (Bolivia/Salta-Buenos Aires) y Centro Oeste (Neuquén-Buenos Aires), lo que totaliza una red de 6.800 kilómetros que incluye 17 plantas compresoras. TGN, desde 2004, está detrás del proyecto de construir el GNEA, que llevará gas de Bolivia a Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones y morte de Santa Fe.

El lunes pasado, De Vido dijo que el proyecto del GNEA se verá afectado por este conflicto. Anticipó que a fines de enero se reunirá con autoridades bolivianas para precisar la disponibilidad de gas de Bolivia para abastecer ese gasoducto y recordó que en la reciente visita de la presidenta Cristina Kirchner a Rusia, el primer ministro Vladimir Putin planteó el interés de que la empresa estatal rusa Gazprom trabaje en la construcción del GNEA.

Es sabido que Bolivia, como abastecedor de gas, no va a estar en condiciones de cumplir con el objetivo de enviar los 27,7 millones de metros cúbicos diarios para inyectar en el actual Gasoducto Norte (GN) y en el Gasoducto del NEA (GNEA). Si no hay gas suficiente, el trazado de este último podría quedar sólo en los planos, o necesitaría redimensionarse a la real capacidad de obtención del fluido. En el bunker de Techint, éste ha sido un tema central de análisis en las últimas semanas. El negocio, también aquí, a la firma de los Rocca ya no les pinta tan atractivo, quizá no se quieran ir y lo del default sea una forma de obligar al Gobierno a cambiar los números en su favor.

El martes 23 TGN, que venía reclamando al Gobierno aumento de tarifas y mejores condiciones para la renegociación de su contrato, informó a la Bolsa (donde cotiza el 20% de sus acciones) que no iba a poder pagar una deuda de 22,5 millones de dólares, entre capital e intereses, con vencimiento el 31 de diciembre. Por lo que se transformó en la primera compañía privatizada que entra en cesación de pagos, con el perjuicio internacional que esto le ocasiona a la Argentina.

El interventor designado es Roberto Darío Pons, quien actualmente dirige el Centro de Estudios Económicos y de Gestión de la Energía de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Según explicó De Vido, Pons “no sustituirá al directorio, sino que tendrá la función de coadministrar junto con el directorio” por un período de cuatro meses. Su función será la de realizar una auditoría societaria integral para fiscalizar el verdadero estado financiero de TGN y las condiciones de prestación del servicio.

“La intervención tendrá como misión y función inspeccionar y fiscalizar que las condiciones de la prestación del servicio de transporte de gas natural a cargo de TGN sean seguras y confiables, que los derechos de los usuarios no se vean afectados por ninguna decisión societaria”, agregó De Vido. Sostuvo además que “se verificará la política financiera llevada adelante por la empresa y la situación de endeudamiento recientemente informada por la licenciataria a las autoridades del Mercado de Valores”.

regionnortegrande


Viernes, 2 de enero de 2009

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar