Bs. As. (14-7-14): El secretario de Seguridad dijo que el accionar de la policía de la Ciudad en los destrozos que sucedieron ayer en el Obelisco "no" lo "sorprendió". "Se convirtió en un aparato de marketing político", dijo.
El secretario de Seguridad, Sergio Berni, afirmó hoy que fueron "totalmente planificados" para "generar un gran caos" los disturbios en los alrededores del Obelisco durante los festejos por el subcampeonato del mundo logrado por la selección nacional de fútbol, confirmó la detención de 120 personas y responsabilizó a la Policía Metropolitana.
Consultado sobre el accionar de las Policía de Macri en el operativo de seguridad, Berni dijo que "no" lo "sorprendió" que esta fuerza de seguridad haya llegado luego de finalizados los disturbios porque consideró que "es lo normal que pase eso: nunca aparecen".
"No solamente mantuvimos comunicaciones con la Metropolitana, sino que el día viernes fuimos a una reunión de coordinación para los festejos que pidieron ellos y después no fueron", detalló Berni, quien dijo que es bueno "que la sociedad vea esto".
En este sentido, el secretario de seguridad afirmó que las fuerzas federales están "todos los días" haciéndose "cargo de una responsabilidad que le compete a la Ciudad de Buenos Aires" y añadió que "la responsabilidad" de la seguridad "era de la Policía Metropolitana".
"A la Metropolitana usted no la ve trabajando todos los días. Es una fuerza policial que se convirtió en un aparato de marketing político"
El funcionario advirtió que los incidentes fueron impulsados por "delincuentes que intentaron llevar zozobra en un lugar de festejos para poder así hacer saqueos, robar a la gente y pelearse entre ellos", por lo que remató: "No tienen derecho a aguar la fiesta de una sociedad".
Además, Berni sostuvo que "era responsabilidad" de la Policía Metropolitana la seguridad durante los festejos y se quejó porque la fuerza de seguridad del gobierno porteño "nunca aparece" cuando hay disturbios.
Tras los disturbios que se registraron ayer pasadas las 21, en los que un grupo de violentos saqueó comercios y rompió vidrios en edificios y semáforos, Berni indicó que la Policía Federal actuó con "paciencia y tranquilidad" porque tuvo que "cuidar a 99 mil personas de los 200 que estaban haciendo disturbios".
"No creo que sea una cuestión política, para nada", expresó el funcionario luego de afirmar que los incidentes fueron "totalmente planificados".
En cambio, el secretario de Seguridad opinó que se trató de "un grupo de delincuentes de los habituales que vemos en los partidos de fútbol y que tienen relación con las barras bravas" y describió que las personas que protagonizaron los incidentes "estaban totalmente alcoholizadas".
"Hubo una planificación para que ocurriera esto y para que se pueda generar un gran caos. Por suerte, hemos trabajado con mucha paciencia y tranquilidad cuidando a las más de cien mil personas que estaban festejando y que nada tenían que ver con estos delincuentes", enfatizó en declaraciones radiales.
Lunes, 14 de julio de 2014