Lunes, 1 de Diciembre de 2025
  
01/12/2025 01:25:58
Economía
Denuncian extorsión de Molinos Río de la Plata para que se vendan mas caras las meraderías
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Domingo, 4 de enero de 2015

Bs. As. (4-1-15):
El presidente del grupo que reúne a la cadena de distribución mayorista Maxiconsumo y a las marcas Marolio y Molto, entre otras, denunció que Molinos Río de la Plata lo presiona con prácticas comerciales ilegítimas, como boicot y desabastecimiento, y abusa de su posición dominante, lo que podría “mandar a la quiebra a mi empresa”. Además, aseguró, estas maniobras redundan en perjuicio del bolsillo del consumidor.


El presidente del grupo que reúne a la cadena de distribuciónVíctor Fera reveló que a mediados de este mes recibió “una carta documento de Molinos, en la que nos informaban que nos suspendían la venta de aceite y de todos sus productos por ´diferencias en la relación´”.
“Nos hacen esto porque fabricamos fideos y un montón de productos, y porque los vendemos a un precio justo”.
Víctor Fera denunció que las prácticas comerciales de Molinos son “desleales” y hasta “ilegales”, agregando que “Un paquete de fideos cuesta $3,50. El que vende a $16 estafa a la gente”.

Al respecto, agregó que “me llamaron para decirme que podemos vivir los dos sin estar en conjunto. Es falso, porque ellos son monopólicos. Si no me entregan el aceite y me recortan los pedidos, me mandan a la quiebra. Voy a tener que suspender o echar a 500 empleados”, se lamentó.

El grupo Maxiconsumo emplea a 2200 trabajadores en forma directa, y otros 3000 forman parte de las empresas tercerizadas que fabrican productos para sus marcas Molto, Cavas San Julián, Esencial, Patricia Allen, entre otras.

Su presidente explicó a NORTE que Maxiconsumo lleva 46 años en el mercado, desde hace 30 años con la marca Marolio como blasón de un conjunto de productos de consumo de primera y segunda línea, y que hoy cuenta con 30 centros de distribución mayorista en todo el país.

Fera invocó su derecho a “reclamar los volúmenes de mercadería que teníamos históricamente y que ellos nos vienen bajando más y más. En noviembre nuestra compañía facturó de Molinos 100 mil bultos menos porque no nos dejan vender: nos niegan precio o nos niegan mercadería”.

Luego se dirigió al presidente del Grupo Molinos Río de la Plata: “A lo mejor, pues no sé si Goyo Pérez Companc está al tanto de esto, porque cuando conversé con él me dijo que no avalaría una práctica de este tipo de su empresa. Esto se le fue de las manos”, dijo. Por eso aseguró que “ya está hecha la denuncia ante la Secretaría de Comercio y vamos a llevarla a la Justicia. Voy a presentar un amparo apelando a todas las leyes que correspondan”.

El grupo Maxiconsumo es propietario de varias marcas populares, algunas de ellas pretendidas por Molinos.

“Los fideos más caros del mundo”

Fera además cuestionó el rol de las grandes cadenas de supermercados y las acusó de impedir el ingreso de su marca Marolio a las góndolas: “Molinos Río de la Plata es la reina de la extorsión en la Argentina. Tenemos los fideos más caros del mundo gracias a Molinos.
Supermercados como Coto, Carrefour o La Anónima no te dan la góndola para trabajar porque tienen convenios con empresas grandes como las que producen fideos en este país, que también elaboran aceite, arroz, y se hacen dueños de todas. Amancio y Bloussom (gerentes del grupo Molinos) me dijeron que si Marolio entra en las grandes cadenas o aumenta su venta en las grandes cadenas, bajaría mucho los precios. Por eso me restan producción de aceite, no me hacen los descuentos por volumen, no me financian sus productos”.

El empresario aseveró que hay que investigar si existe un pacto entre los grandes supermercados y las grandes molineras: “Extorsionan al público y no le dan posibilidad de elegir otro precio. Me parecería correcto que llegara ese producto a precio correcto al consumidor, pero no nos venden las góndolas, sino que se las hacen pagar al consumidor antes de que haya comprado nada.

Esa falta de competencia hace que la gente tenga que pagar entre 40 y 50% más caro un producto. Tenemos los fideos más caros del mundo gracias a Molinos. El costo en fábrica del paquete de trigo candeal es $3,50. Con transporte, distribución y la ganancia llegamos a $9 o $10. Las empresas que venden fideos a $16 están estafando al consumidor”, sentenció Fera, explicando la diferencia de precio entre Marolio y el resto de las grandes marcas.

El origen del conflicto

Según Fera, el acoso a su empresa comenzó cuando el grupo Molinos le exigió que le vendiera ciertas marcas, con amenaza de desabastecerlo: “Yo había comprado por u$s 300 mil en una subasta judicial pública las marcas de vinos El Nieto y Santa Isabel, que ellos pretendían. En 2012 me obligaron a vendérselas por u$s3000. En su momento no lo denuncié por temor a que causaran daños a mi empresa y sufriera mi personal. Se tranquilizaron un tiempo, pero después siguieron con la misma política. Me extorsionaron y me siguen extorsionando”.

Por eso el presidente de Maxiconsumo mencionó su apelación final: “A los sindicatos, a los gobernadores, a la señora presidenta, a la Secretaría de Comercio, a los intendentes: esto es lo que pasa, por eso el consumidor paga tan caro los productos. Me equivoqué en no denunciarlos en su momento; lo hice por temor, pero esto no puede seguir así, pues es peor para todos”.


Domingo, 4 de enero de 2015

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar