Domingo, 14 de Julio de 2024
  
14/07/2024 14:49:17
Interés General
Gestiones para nombrar al Juez Sustituto del Juzgado Federal
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Miércoles, 21 de enero de 2009

Mucho lobby, una ola de versiones y un sinnúmero de gestiones se realizan con el objetivo de tener poder de decisión al momento de la designación del subrogante para un cargo que tiene dueño, el magistrado Juan Oliva. Se dice que su ciclo tendría los días contados

Fuerte disputa por el control de uno de los juzgados más importantes del país

Están confiados que el ciclo de Oliva tiene sus días contados y hacen lobby fuertemente para “poner en su lugar a uno de sus filas”.

En este tiempo se escuchan muchas versiones sobre los candidatos a subrogar hasta que se designe el magistrado titular. Interesados en fortalecer a sus bendecidos, se motorizan rumores y aparecen más nombres de supuestos futuros jueces subrogantes que la cantidad de abogados que tiene el fuero libreño.

El Juzgado de Paso de los Libres es considerado en la estructura del Poder Judicial de la Nación como uno de los más importantes. Está asentado en uno de los pases internacionales con mayor movimiento del país, por la circulación de personas y mercaderías, y no es de menor trascendencia que su ubicación geográfica lo encuentre en pleno corazón del Mercosur.

Sobre la situación de Oliva se sabe que tiene en su contra muchos pedidos de juicios políticos en trámite y estaría sujeto a una reciente investigación por la desaparición de droga secuestrada del juzgado a su cargo.

También trascendió que Oliva habría pedido su renuncia hace meses atrás para beneficiarse con la jubilación. Además circuló la versión que aspiraba a convertirse en uno de los integrantes de la Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes. Se mencionó que el funcionario tendría aspiraciones de transformarse en un dirigente político y ser candidato, entre otros supuestos.

Un giro
Una fuente de la Justicia Federal correntina comentó que hasta el inicio de la investigación por la desaparición de droga secuestrada en custodia del juzgado, un dirigente político venía gestionando a nivel nacional la aceptación del pedido de renuncia realizado por Oliva. Con la dimisión aceptada, “los juicios en su contra no prosperaban”, aclaró el informante. Pero el caso de la desaparición de la droga truncó el accionar del “gestor” que al parecer creía que ya “tenía todo arreglado”.

Lo cierto es que si bien desde marzo del año pasado se habla y multiplican las versiones sobre el supuesto alejamiento de Oliva de la titularidad del juzgado y se derrama en forma de aluvión una cataratas de nombres de posibles subrogantes, el magistrado sigue al frente en sus funciones.

Tres sectores
La batalla por “colocar a su candidato” la protagonizarían tres sectores. Estos grupos estarían identificados como del mismo partido o extracción política. Sin embargo no comulgan entre sí y pugnan por el poder. Sus cabezas son importantes dirigentes provinciales y tienen llegada con el poder central del país.

En un posible caso de alejamiento de Oliva o cualquier otro magistrado federal de la titularidad del juzgado, se designa a un subrogante hasta que por concurso y elección del Ejecutivo Nacional con aprobación del Senado el cargo sea ocupado por el titular.

Sin confirmarse esta situación, los interesados ya empezaron la batalla por la sucesión.


Miércoles, 21 de enero de 2009

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar