Lunes, 17 de Junio de 2024
  
17/06/2024 14:59:34
Salud
Manos y Pies Fríos
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Viernes, 30 de mayo de 2008

La frialdad de las manos y los pies depende con mayor frecuencia de problemas de la circulación relacionados con afecciones médicas. Puede afectar a hombres y mujeres de cualquier edad, pero es un poco más frecuente entre adultos de edad avanzada.

En una persona de edad avanzada, las manos y los pies fríos pueden indicar endurecimiento de las arterias. En una persona más joven, la afección podría significar vasculitis, una inflamación de los vasos sanguíneos. Cuando el endurecimiento de las arterias es la causa, el esfuerzo físico puede desencadenar frialdad de las manos y los pies, y el reposo tal vez alivie el problema.

La afección más frecuente pero a menudo mal comprendida que se relaciona con manos y pies fríos es un síndrome llamado fenómeno de Raynaud. En fenómeno de Raynaud es más frecuente en mujeres y quizá aparezca por vez primera entre los 20 y los 50 años de edad; puede aparecer solo o formar parte de una enfermedad más grave, como artritis reumatoide, lupus, esclerodermia o vasculitis. Alrededor de la mitad de las personas que presentan fenómeno de Raynaud lo tiene solo, mientras que otras lo presentan como parte de una enfermedad más grave.

Sin embargo, el fenómeno de Raynaud no causa frialdad de las manos y los pies; se desencadena por exposición al frío o al estrés.

Quienes sufren del fenómeno de Raynaud están bien en tanto no quedan expuestos a clima muy frío o colocan sus manos o pies en agua fría. En circunstancias normales, las manos y los pies recuperarán la temperatura normal minutos después de que cesa la exposición al frío. Sin embargo, las personas con fenómeno de Raynaud a veces tienen manos y pies fríos hasta una hora después de que termina su exposición. Tal vez experimenten frío, dolor o una sensación de picazón en las manos y los pies. Sus manos y pies incluso pueden parecer anormales después de exposición a frío: tienen aspecto blanco, luego azul y después rojo. Esto ocurre en reacción a una constricción (estrechamiento) de los vasos sanguíneos en los miembros, y después se requiere un tiempo para que se dilaten (amplíen).
Qué hacer

Vea a su médico para descartar una afección grave, como un problema circulatorio importante o una enfermedad del tejido conectivo, como artritis reumatoide o esclerodermia. Las personas propensas a frialdad de las manos y los pies deben asegurarse de usar guantes, calcetines y calzado abrigado en clima frío. También deben tener cuidado cuando exponen las manos a agua fría, usando guantes impermeables especiales. Si usted sabe que irá a algún sitio donde estará expuesto a clima frío y húmedo, lleve un par de guantes y calzado o botas abrigados adicionales, por si el par que lleva puesto se moja.
Use las medicinas con eficacia

Pueden usarse medicamentos para tratar las manos y pies fríos. Probablemente los medicamentos que se utilizan más ampliamente son la clase de medicamentos llamados bloqueadores de los canales del calcio. La aspirina también mejora la circulación de la sangre. Por otro lado, los bloqueadores beta podrían empeorar este problema.
Medidas para el cuidado de sí mismo en presencia de frialdad de manos y pies

*
Si usted fuma, deje de hacerlo. Fumar puede causar endurecimiento de las arterias.
*
Use guantes, calzado y calcetines abrigados.
*
Limite su exposición al clima frío y agua fría.
*
Consuma una dieta con bajo contenido de colesterol.
*
Empiece un régimen de ejercicio graduado con el consejo de su médico.


Viernes, 30 de mayo de 2008

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar