Sábado, 14 de Septiembre de 2024
  
14/09/2024 01:22:59
Interés General
Brasileños no perdonan las multas
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Jueves, 29 de enero de 2009

En la frontera, la Policía de Brasil detiene a los autos argentinos que registran infracciones impagas. En Libres y Santo Tomé el control es estricto.
Las autoridades brasileñas habilitaron una página de internet (www.detran.rs.gov.br) donde se pueden consultar, antes y después de ingresar al Brasil, la existencia de multas pendientes de pago y eventualmente, su importe.


Las playas del sur de Brasil son el destino preferido de miles de argentinos que se escapan hacia el vecino país carioca para pasar sus vacaciones. Para aprovechar esa predilección, la Policía Rodoviaria Federal brasileña pidió autorización -y se la concedió- al Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región de Río Grande do Sul para retener los vehículos extranjeros con multas de tránsito pendientes de pago de los últimos cinco años.

Por ese motivo, ahora son más de 14 mil los automóviles que tienen riesgo de ser retenidos ya que la Policía Caminera brasileña labró esa cantidad de actas de infracción entre 2006 y 2008, principalmente por superar los límites de velocidad permitidos en las rutas del estado de Río Grande do Sul, fronterizo con Argentina y Brasil. En su mayoría los infractores son argentinos.
Por ese motivo, la Cancillería argentina emitió un comunicado en el que puntualizó que la exigencia de abonar las multas brasileñas impagas rige a partir del 26 de enero y alcanza a todas las infracciones de tránsito actuales y de años anteriores que no estuvieran prescriptas.

Las infracciones deben ser pagadas antes de salir de Brasil o, en caso contrario, el vehículo será retenido por lo que sus ocupantes deberán continuar viaje por otros medios. La Policía Rodoviaria Federal informó que las infracciones pueden ser abonadas en la red bancaria local o en los Puestos de Control de dicha Policía situados a la salida de Porto Alegre (Puesto de Control Puente del Guaíba) y en las ciudades fronterizas de Uruguayana, Sao Borja y Santana do Livramento.

La Cancillería aclaró que aún no se especificó un mecanismo para el cobro fuera de los horarios bancarios y días hábiles, por lo que sugirió tener claro si el vehículo tiene alguna infracción en Brasil antes de planificar el viaje.

No obstante, turistas argentinos cuestionaron esa decisión al sostener que son víctimas de una normativa que no tuvo aviso previo. De acuerdo a las precisiones que brindaron en un parte de prensa de la Agencia Télam, sólo cuatro de cada cien multas fueron pagadas por los automovilistas que llegan a Brasil para veranear.

En ese sentido, Nilson Gomes, de la policía de Uruguayana, destacó que “los autos que no paguen serán retenidos y además de la multa el conductor tendrá que pagar por el remolque y por el uso del depósito de autos”.

Por su parte, Jorge Biglione, cónsul argentino en Porto Alegre, dijo a Télam que “la disposición que entró en vigencia estaba en suspenso desde el 2006, pero siempre figuró en el código caminero de Brasil que se puede retener los autos con multas impagas”. Además, destacó que “lo que hay que dejar en claro es que el conductor que respete las normas de tránsito no va a tener ningún problema” y aclaró que “el auto queda retenido hasta que se paga la multa, pero la persona puede seguir viaje por otros medios”.

Desde que se aplica la medida en el estado de Río Grande do Sul “se retuvieron 20 autos argentinos cuyos conductores pagaron las multas”, dijo el cónsul. “Ahora se está trabajando en la habilitación de puestos para que puedan ser pagadas las multas fuera del horario bancario, para que el auto no quede retenido”, explicó Biglione.


Jueves, 29 de enero de 2009

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar