Sábado, 25 de Mayo de 2024
  
25/05/2024 17:36:27
Política
Renunció presidente de la Comisión de Presupuesto en desacuerdo con retenciones
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Miércoles, 25 de junio de 2008

El senador kirchnerista Roberto Urquía renunció a la Comisión de Presupuesto y Hacienda, de la cual era titular, en desacuerdo con la política de retenciones móviles instaurada por el Gobierno, asume en su lugar el correntino Fabián Ríos. Peligra la mayoría del oficialismo en el Senado.

El senador kirchnerista Roberto Urquía renunció a la Comisión de Presupuesto y Hacienda, de la cual era titular, en desacuerdo con la política de retenciones móviles instaurada por el Gobierno, según lo confirmó Miguel Pichetto, jefe de la bancada kirchnerista del Senado.

El legislador cordobés es el dueño de la empresa Aceitera General Deheza, una de las principales productoras y exportadoras de aceite de soja, además de amplias extensiones de campos.

El titular de la bancada oficialista, al confirmar el alejamiento de Urquía anunció que su reemplazante como presidente de la comisión será el correntino Fabián Ríos

Además, el lugar que quedará vacío en la comisión de Presupuesto será ocupado por el santacruceño Nicolás Fernández, con lo cual el oficialismo se garantiza la mayoría en ese comisión asesora del cuerpo parlamentario.

Entre las razones de Urquía que habrían influido su decisión, se destacó "su posición está cercana a los hombres del campo", informaron fuentes parlamentarias.

Así, como se presumía, la tranquilidad que imperaba en el kirchnerismo de la Cámara alta, en el que tiene asegurados los votos en el recinto para ratificar las retenciones, se rompió.

Esto es así porque, sobre 15 miembros , el kirchnerismo tendría asegurados, en el mejor de los casos, siete votos, uno menos de los necesarios para alcanzar dictamen de mayoría. Este escenario obligaría al oficialismo a forzar el debate del proyecto en el recinto sobre tablas, para lo cual se necesita el apoyo de los dos tercios de los presentes.

En fuentes oficialistas se mostraron confiados en revertir la relación de fuerzas actual que existe en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, pero también admitieron que, por el momento, los números le son adversos y que no tienen asegurada la mayoría para imponer dictamen.

En ese sentido, se esperaba la renuncia del cordobés Roberto Urquía que fue entronizado en ese como presidente de comisión por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Fiel aliado del Gobierno kirchnerista, Urquía debió abandonar su alineamiento con el Poder Ejecutivo cuando se agudizó el conflicto con el campo y los productores rurales de General Deheza y sus alrededores comenzaron a cuestionar su apoyo a las retenciones móviles. La presión no se tradujo en "escraches", aunque se le parecieron bastante. Aviones fumigadores sobrevolaron su campo exhibiendo carteles con la leyenda "Urkía traidor".


Miércoles, 25 de junio de 2008

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar