Domingo, 3 de Marzo de 2024
  
03/03/2024 02:14:31
Interés General
El G8 lanzará un mensaje contundente sobre Corea del Norte y Afganistán.


Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Jueves, 26 de junio de 2008

Los ministros de Exteriores del G8 lanzarán un mensaje contundente sobre Corea del Norte y Afganistán en la reunión de dos días que comienza esta tarde en Kioto (centro de Japón), según fuentes oficiales niponas.

Los representantes de las diplomacias de EE.UU., Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Rusia y Japón tratarán de la construcción de la paz y el control de proliferación de armas nucleares, según el Gobierno nipón.
Ante la posibilidad de que Corea del Norte entregue hoy mismo a China un inventario completo sobre su programa nuclear, pendiente desde el año pasado, se espera que el tema de la desnuclearización del país comunista se convierta en uno de los más destacados del encuentro.
Como presidente del G8, Japón ha manifestado de forma repetida que quiere que la cuestión nuclear Corea del Norte se solucione "lo antes posible", pero insiste en que es necesario que se resuelvan también sobre los secuestros de ciudadanos japoneses durante los años 70 y 80 por agentes norcoreanos.
El jefe de la diplomacia nipona, Masahiko Komura, dijo esta semana que pedirá a la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, que EE.UU. tenga en cuenta los secuestros antes de retirar a Corea del Norte de la lista de países que apoyan al terrorismo.
Se espera también que los países del G8 se expresen en contra de la proliferación de armas nucleares, de la situación política de incertidumbre que se vive en Zimbabue y de la crisis humanitaria en Sudán y Birmania.
Los ministros del G8 hablarán también sobre la construcción de la paz y debatirán sobre los conflictos armados Afganistán e Iraq, según dijo Komura esta semana en una rueda de prensa.
La cumbre de hoy comenzará con una cena de trabajo en Residencia de Invitados de Estado de Kioto a la que asistirán las delegaciones de Asuntos Exteriores de los países más industrializados.
La cumbre continuará el viernes con dos sesiones de reuniones y un almuerzo oficial tras el que se publicarán los resultados del encuentro mediante de un comunicado conjunto.
El encuentro de Kioto es la última reunión ministerial que se celebra en Japón como antesala de la cumbre del G8 de julio en Hokkaido (norte de Japón), en la que el cambio climático, el desarrollo de África y la situación económica global ocuparán gran parte de la atención.


Jueves, 26 de junio de 2008

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar