Domingo, 21 de Abril de 2024
  
21/04/2024 11:09:17
Política
Aerolíneas: el gobierno firmó un acuerdo de paz social con gremios
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Viernes, 6 de febrero de 2009

El gobierno anunció ayer un acuerdo de "paz social" con los seis gremios aeronáuticos para relanzar Aerolíneas Argentinas y Austral, al mismo tiempo que presentó un plan destinado a duplicar el número de pasajeros transportados por ambas compañías.

El pacto sellado con los gremios consolida un aumento salarial de 19,5 por ciento correspondiente a 2008 e inicia negociaciones para armonizar los 15 convenios colectivos del sector.

La consolidación salarial para 2008 impactará parcialmente en 2009. Esto es porque el acuerdo consiste en que los gremios que en su momento pactaron distintos aumentos con el grupo Marsans, recibirán a partir de 2009 la diferencia. Por ejemplo, si un sindicato habái convenido un aumento del 9 por ciento para el año pasado, sumará ahora un 10,5 por ciento. En tanto, los nuevos convenios comenzarán a negociarse a fines de marzo.

El acuerdo no contempla una referencia explícita a la prohibición de medidas de fuerza, porque sería ilegal, pero implícitamente los gremios se comprometieron a evitar conflictos. El titular de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (Apta), Ricardo Cirielli, reconoció que en el acuerdo "está implícito colaborar, trabajar y sacar la empresa adelante".

Su colega de la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas, Alejandro Celoria, sostuvo que el acuerdo significa que "en cierta forma, se están deponiendo ciertas actitudes para cuidar la fuente laboral".

El acuerdo generó expectativas en momentos en que se aproxima la discusión de paritarias, ya que se especulaba que incluiría una pauta de negociación para 2009, en momentos en que no se fijó todavía entre el gobierno y la CGT una referencia para discutir salarios.

El anuncio fue efectuado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el secretario de Transporte, Ricardo Jaime. La movida adquiere significación en vísperas del viaje de la presidenta a España, donde se espera que se termine de negociar la desvinculación de Marsans.

El ministro de Planificación explicó que cuando el Estado se hizo cargo de la gestión de las dos compañías, estaban en cesación de pagos. Ahora, los ingresos mejoraron 32 por ciento en diciembre y el déficit operativo mensual, "se redujo un 85 por ciento, a 16 millones de dólares".

De Vido adelantó que el "inmediato levantamiento del concurso preventivo de acreedores" es uno de los objetivos que encarará el gobierno, junto con un plan de modernización de la flota que comenzará en abril próximo, tanto para la línea de bandera como para Austral. Indicó que Aerolíneas ya firmó las correspondientes cartas de intención para la incorporación de 12 aviones Boeing 737-700, en tanto que para Austral se está gestionando la incorporación de 20 aeronaves de Embraer.


Viernes, 6 de febrero de 2009

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar