Martes, 18 de Noviembre de 2025
  
18/11/2025 12:22:26
Política
El senado repudia las declaraciones misóginas del Gobernador
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Viernes, 6 de noviembre de 2015

Corrientes (6-11-15): Un proyecto de declaración creado por la Senadora María Inés Fagetti (PJ-FRENTE PARA LA VICTORIA) busca declarar el repudio de la Cámara de Senadores a las expresiones vertidas en un acto proselitista por el Gobernador de la Provincia (“cállense pue carajo añamemby…tienen que ser mujer para ser veleta”), por constituir violencia de género.

El pasado 3 de noviembre, el Gobernador Ricardo Colombi pronunció un discurso durante un acto proselitista realizado en San Luis del Palmar, en el que textualmente expresó: “cállense pue carajo añamemby... tienen que ser mujer para ser veleta”, con obvia intención de hacer callar a las mujeres. El mensaje fue transmitido por diversos medios audiovisuales y se ha reproducido ampliamente en las redes sociales.

Tales manifestaciones configuran uno de los tipos de violencia contra la mujer que contempla la Ley Nº 26.485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.

En efecto, el inciso 5 del artículo 5º de dicha normativa define a la violencia simbólica: “La que a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos transmita y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad”.

Las palabras del Gobernador -que no requieren de traducción para los correntinos- exponen claramente la discriminación hacia las mujeres y transmiten la dominación, la desigualdad, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad.

Tal actitud resulta inadmisible en cualquier persona, pero se agrava cuando quien las pronuncia es el más alto mandatario de la Provincia, por lo que merece que este H. Cuerpo exprese su repudio a sus manifestaciones que contienen violencia de género.


Se declara el repudio a la violencia de género cometida por el Gobernador Ricardo Colombi, mediante expresiones vertidas en un acto proselitista realizado en San Luis de Palmar el día 03 de noviembre de 2015, quien, con evidente intención de callar a las mujeres, dijo “cállense pue carajo añamemby... tienen que ser mujer para ser veleta”, violando así las disposiciones de la Ley Nº 26.485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, agravado ello por ser cometido el acto de violencia de género por el Primer Mandatario Provincial.


Viernes, 6 de noviembre de 2015

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar