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Interés General
Colapsan las fronteras de turistas viajando al Brasil
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Martes, 5 de enero de 2016

Paso de los Libres (5-1-16): Drante el fin de semana los pasos fronterizos de Santo Tomé y principalmente el de Paso de los Libres se vieron atestados de turistas tratando de pasar al Brasil, el problema principal es el trámite migratorio que devido a la inédita cantidad de turistas, superó a las del mundial en más del 15 o 20%, hace que , a pesar de los refuerzos de personal - mayores que en otros años-, se den demoras de hasta 7 hs. en el lado argentino, mientras que en el lado brasileño se dan demoras de hasta más horas a causa de que hay menos personal que en la argentina. Se recomienda traer toda la documentación necesaria, sobre todo la de los menores y las autorizaciones correspondientes, es uno de los motivos de mayores demoras. Cabe aclarar devido a versiones radiales, que no se sabe que interés tienen, que la Gendarmería nacional se encuentra para resguardar el orden sin tener incidencia directa en la cuestión migratoria.

Durante todo el fin de semana, miles de personas de distintas partes de Argentina emprendieron viaje a sus vacaciones en el vecino país. En promedio, unas 15 mil tratan de hacer el cruce cada dos horas. Completar el trámite puede demorar unas siete horas.

En es­tos dí­as, ir de va­ca­cio­nes pue­de te­ner mo­men­tos muy po­co pla­cen­te­ros, so­bre to­do si el des­ti­no son las pla­yas de Bra­sil. Es que, in­clu­so más que en años an­te­rio­res, los pa­sos fron­te­ri­zos de San­to To­mé y en es­pe­cial el de Pa­so de los Li­bres se ven col­ma­dos de ve­hí­cu­los car­ga­dos de tu­ris­tas que in­ten­tan com­ple­tar los trá­mi­tes adua­ne­ros pa­ra el in­gre­so al ve­ci­no pa­ís.

Aun­que hoy por la ma­ña­na es­ta­rán dis­po­ni­bles los da­tos de la can­ti­dad de per­so­nas que cru­za­ron a tra­vés de los pa­sos fron­te­ri­zos, se­gún de­ta­lla­ron a épo­ca des­de la De­le­ga­ción Na­cio­nal de Mi­gra­cio­nes, se es­ti­ma que ca­da dos ho­ras unas 15 mil per­so­nas aguar­dan pa­ra po­der pa­sar. Es­ti­man que un 70 por cien­to de los via­je­ros re­a­li­za el cru­ce pro­ce­den­tes de Bue­nos Ai­res y el cen­tro del pa­ís a tra­vés de Pa­so de los Li­bres, en tan­to un 30 por cien­to lo re­a­li­za a tra­vés de San­to To­mé.

“Es una de­man­da nun­ca an­tes vis­ta al ini­cio del ve­ra­no. Cons­ti­tu­ye al me­nos en­tre 15 y 20 por cien­to más que otros años”, ex­pli­có a es­te me­dio Car­los Ode­na, re­fe­ren­te re­gio­nal del or­ga­nis­mo.

Las de­mo­ras, que en oca­sio­nes al­can­zan has­ta sie­te ho­ras de es­pe­ra, se de­ben en par­te al au­men­to en la can­ti­dad de tu­ris­tas. Pe­ro tam­bién “te­ne­mos pro­ble­mas que se agra­van por la fal­ta de in­ver­sión en in­fra­es­truc­tu­ra y por la fal­ta de per­so­nal”, ar­gu­men­tó Ode­na. “No da­mos abas­to por la can­ti­dad de gen­te que vie­ne”, re­mar­có.

En ese sen­ti­do, opi­nó que la in­fra­es­truc­tu­ra de las ofi­ci­nas, en es­pe­cial en Pa­so de los Li­bres, re­sul­tan re­du­ci­das pa­ra aten­der a tan­tas per­so­nas. “Aun­que hu­bie­ra 200 agen­tes, no hay for­ma de re­ci­bir a tal de­man­da, por las li­mi­ta­cio­nes del edi­fi­cio del cen­tro de fron­te­ra. He­mos me­jo­ra­do la aten­ción. Te­ne­mos unos 50 ins­pec­to­res fi­jos to­do el año, de los cua­les unos 30 tra­ba­jan al mis­mo tiem­po. Ade­más se con­tra­tó per­so­nal co­mi­sio­na­do des­de otras par­tes del pa­ís, que son otros 15 o 20”, re­la­tó.

No obs­tan­te, es­ta vez los tu­ris­tas co­men­za­ron a via­jar des­de el pri­mer día del año y se es­pe­ra otro al­to pi­co de afluen­cia en los re­cam­bios quin­ce­na­les de via­je­ros.

“In­flu­ye que no hay pla­yas en mu­chos lu­ga­res por la cre­cien­te de los rí­os y por­que la de­pre­cia­ción del re­al ha­ce con­ve­nien­te los via­jes. En re­la­ción con esa di­vi­sa, nues­tra mo­ne­da es­tá fuer­te aho­ra. Y la cos­ta Atlán­ti­ca no es na­da ba­ra­ta”, ana­li­zó.

Así, se­gún re­gis­tran los me­dios lo­ca­les, el ca­mi­no ha­cia el Cen­tro de Fron­te­ra en Pa­so de los Li­bres mues­tra una pos­tal de cien­tos de ve­hí­cu­los es­ta­cio­na­dos a los la­dos de la ru­ta, y a cien­tos de per­so­nas que bus­can re­fu­giar­se del sol abra­sa­dor ba­jo co­lo­ri­das som­bri­llas pla­ye­ras co­mo úni­ca de­fen­sa.

Si hu­bie­ra po­si­bi­li­dad de “a­gi­li­zar” los trá­mi­tes, te­ner la do­cu­men­ta­ción pre­pa­ra­da po­dría ser una ayu­da. “El prin­ci­pal pro­ble­ma que cau­sa de­mo­ras es que hay mu­cha gen­te que via­ja con me­no­res no au­to­ri­za­dos pa­ra su trán­si­to fron­te­ri­zo. Se tra­ta de chi­chos que via­jan con tí­os o abue­los, o uno so­lo de sus pa­dres y no re­a­li­za­ron an­tes la ha­bi­li­ta­ción co­rres­pon­dien­te an­te es­cri­ba­no pa­ra via­jar y sa­lir del pa­ís”, re­cor­dó Ode­na.

Si bien en el Cen­tro de Fron­te­ra exis­te la po­si­bi­li­dad de sus­cri­bir a una au­to­ri­za­ción “ex­prés” vá­li­da só­lo por 30 dí­as, el re­qui­si­to es que los dos pa­dres es­tén pre­sen­tes pa­ra fir­mar­la, y eso ca­si nun­ca pa­sa.

Ade­más, los pa­dres y tu­to­res de­ben re­cor­dar via­jar con las par­ti­das de na­ci­mien­to de los ni­ños, o bien con la li­bre­ta de fa­mi­lia, que son las dos for­mas de cons­ta­tar la fi­lia­ción y res­pon­sa­bi­li­dad so­bre las cria­tu­ras.

Fi­nal­men­te Ode­na re­cor­dó que has­ta el mes de mar­zo de 2016 es­ta­rán vi­gen­tes los do­cu­men­tos con ta­pa ver­de.


Martes, 5 de enero de 2016

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