Domingo, 21 de Abril de 2024
  
21/04/2024 11:50:21
Política
El secretario de Medio Ambiente desvinculó a la Ley de Bosques con la tragedia de Tartagal


Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Viernes, 13 de febrero de 2009

Homero Bibiloni dijo que la reglamentación de la norma que será anunciada este mediodía en Olivos, "en modo alguno puede vincularse como una respuesta" al alud que golpeó a la ciudad salteña. Y aseguró que "si no se aprobó antes" fue por responsabilidad de su antecesora Romina Picolotti.

El secretario de Medio Ambiente de la Nación, Homero Bibiloni, dijo hoy que la reglamentación de la Ley de Bosques, que será anunciada este mediodía en Olivos, "en modo alguno puede vincularse como una respuesta" a la tragedia de Tartagal, y dijo que "si no se aprobó antes" fue por responsabilidad de su antecesora Romina Picolotti.

"Hoy va a tener lugar la presentación del decreto reglamentario de la ley de bosque nativo, un proceso que en modo alguno puede vincularse como una respuesta a la desgracia de Tartagal, sino que es un proceso que se inició, por lo menos en mi gestión, en la presentación que hicimos en el Consejo Federal del Ambiente el 15 de diciembre y después de un intenso trabajo veraniego", explicó Bibiloni.

En declaraciones a radio Millenium, La Red y Mitre, el secretario explicó que "desde enero habíamos puesto la fecha en la cual la Presidenta haría el anuncio" y señaló que "si no se aprobó antes, es responsabilidad de mi predecesora, Romina Picolotti, quien no ha podido hallar un sistema para consensuar los elementos de la ley".

Al referirse al alud de agua y barro que esta semana se produjo en la localidad de Salta, el secretario consideró que el desmonte "no es la causa eficiente y directa" de la tragedia, aunque reconoció que la tala de árboles "tiene un grado de incidencia".

"Siempre un árbol que no está genera algo, como la conducta de un individuo en el planeta. Hay todo un conjunto de factores pero en Tartagal la desforestación no es la causa eficiente de la desgracia de los connacionales", dijo aunque aclaró que "esto no significa defender la política forestal de Salta".

Para el secretario, adjudicar al desmonte los hechos ocurridos en Tartagal es "un enorme simplismo y un reduccionismo de las complejidades de los procesos de la naturaleza y el hombre".

Asimismo acusó a Greenpeace de "estar en una campaña política sobre este tema", a la que se sumaron "inclusive oportunistas políticos que salen a hablar de la tragedia" y pidió realizar "un diagnóstico serio de lo que es la tragedia de un montón de connacionales".

"El tema de Tartagal obedece primero a algunos factores del cambio climático, donde la deforestación mundial colabora. Por otro lado, una ocurrencia de una precipitación muy importante al norte de Salta y en el área boliviana y la prueba de la virulencia del fenómeno climático, fue que se llevó un puente", explicó.

Por otra parte, indicó que la ley de protección de glaciares "seguirá vetada, ya que la protección está en la Constitución" y señaló que "hay que buscar un nuevo proyecto de ley que mejore la disposición general de la Constitución".


Viernes, 13 de febrero de 2009

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar