Domingo, 21 de Abril de 2024
  
21/04/2024 12:16:45
Educación
Los docentes a nivel nacional pidieron una "urgente convocatoria a paritarias"


Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Lunes, 16 de febrero de 2009

La Ctera reclamó hoy la “urgente convocatoria a paritarias” para el sector docente, aunque no anticipó los índices de incremento que solicitarán.

Así lo precisó la titular del sindicato, Stella Maldonado, quien sin embargo recordó que la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), a la que están agremiados, pidió ya una actualización del “25 por ciento” en los sueldos de todos los trabajadores.

En tanto, el titular de gremio docente bonaerense (Suteba), Roberto Baradel, advirtió que “si no se convoca a paritarias, habrá un camino inexorable hacia el conflicto. Si no hay convocatoria, seguramente se va a discutir y se van a implementar medias de fuerza”.
Maldonado, en declaraciones a radio América, consideró “imprescindible que se convoque con urgencia” a las paritarias del sector por la complejidad de las escalas profesionales y salariales, en lo que podría constituirse como una negociación “testigo” para el restos de los sindicatos.

“Nosotros pretendemos una actualización. No hemos fijado un monto para no encorsetarnos en la discusión. La CTA planteó un 25 por ciento para el conjunto de los trabajadores, y nosotros creemos que esto tiene adecuaciones de acuerdo a las realidades de cada gremio”, indicó.

La dirigente gremial, quien informó que este jueves habrá un plenario de secretarios generales de todo el país, precisó que “estamos dispuestos a hacer una discusión razonable, pero es imprescindible que (la paritaria) se convoque con urgencia. Nuestro salario tiene una estructura muy compleja”.

“De ninguna manera hay techo, y de ninguna manera decimos que no hay piso, porque eso significaría que no hay aumento, y no podemos coincidir con eso”, añadió. Los docentes ratificaron hoy, además, encontrarse en “estado de alerta y movilización”, y reclamaron que se enmarque “la negociación colectiva en las pautas aprobadas en el último Congreso Ordinario de la entidad: blanqueo y saneamiento salarial, bonificación por zona patagónica y formoseña por fuera del piso”.

Por otra parte, Maldonado indicó que “tenemos dos provincias con conflictos abiertos, que quedaron del año pasado. Se agrava en el hecho de que todavía no tengamos resuelta la negociación nacional”.

“Una de ellas -explicó- es Río Negro, que empieza sus clases el 23 de febrero, que ha quedado con el básico más bajo del país, con la mitad del básico que el resto de las provincias patagónicas, que tienen un costo de vida diferenciado al resto del país. Además, están empezando a pagar el salario con atraso”.

Según Maldonado, “la otra provincia con un conflicto abierto es la de Catamarca”, y destacó que, allí, los maestros “anuncian medidas de acción previas al inicio de clases”.
“Para Capital no hay medidas, pero ha quedado un conflicto abierto del último semestre tanto en lo salarial como en aspectos como la inestabilidad laboral: hay una cantidad muy importante de docentes con contratos precarios, que no existe en ninguna otra jurisdicción del país”, prosiguió.


Lunes, 16 de febrero de 2009

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar