Domingo, 21 de Abril de 2024
  
21/04/2024 12:26:59
Interés General
Comunidad wichi, "segura" de que la Justicia hará lugar a reclamo por tala de bosques


Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Miércoles, 18 de febrero de 2009

Representantes de la comunidad wichi se mostraron hoy “seguros” de que la Justicia hará lugar a un reclamo para detener la “tala indiscriminada” de bosques nativos en Salta, donde, hace una semana, un aluvión arrasó la ciudad de Tartagal, debido, según ambientalistas, al desmonte sin control estatal alguno.

Esta mañana, desde las 10, la Corte Suprema de Justicia realizará hoy una audiencia pública ante una demanda por la tala indiscriminada de bosques nativos en Salta, de la que tomarán parte representantes de los gobiernos nacional y provincial y de las comunidades wichis, que presentaron el reclamo.

Al respecto, Miguel Montes, representante de la comunidad wichi, dijo esta mañana a radio La Red que espera que “la Corte nos favorezca, nos respete, que nos ayude a hacer justicia”.

“Estamos acorralados, y por eso acudimos a la justicia. Muchos hermanos sufren (las consecuencias del desmonte) y no tienen la posibilidad de hacer la vida que ancestralmente hacían”, señaló.

El representante de la comunidad wichi dijo estar “seguro de que la Corte se va a expedir a favor” de la pretensión de limitar la tala de bosques nativos.

La audiencia pública, que se realizará a las 10 en el Palacio de Justicia, llega justo en medio de la conmoción que provocó el aluvión ocurrido hace una semana en Tartagal, que, según organizaciones ambientales, se habría debido a la tala indiscriminada.

A fines de 2008, la Corte Suprema dictó una medida cautelar que suspendió las autorizaciones dadas en el último trimestre de 2007 para llevar a cabo talas y desmontes de bosques nativos en las localidades de Orán, San Martín, Rivadavia y Santa Victoria, hasta que se resuelva la cuestión de fondo.

Fue luego de que aborígenes denunciaran que, entre 2004 y 2007, hubo “masivas e indiscriminadas” autorizaciones para llevar a cabo el desmonte y la tala, ya que entre esos años se presentaron 195 solicitudes, de las cuales la secretaría de Medio Ambiente avaló 191 por un total de 807.509 hectáreas de bosque nativo.


Miércoles, 18 de febrero de 2009

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar