Esquina (11-4-16): La comuna asiste a los evacuados y los desagües naturales de ríos y arroyos han colapsado. Hay parajes aislados por caminos inundados. El agua que baja del norte colapsó los causes normales de los arroyos y esa masa de agua avanza sin que nada la detenga hacia la ciudad.
“Esquina es un inmenso mar; ningún sistema artificial es capaz de contener semejante magnitud de agua”. El triste panorama lo dio el intendente esquinense, Humberto Bianchi, a NORTE de Corrientes. Así también, el jefe de Operaciones de Defensa Civil, Orlando Bertoni, dijo a este diario que “los mayores daños ocasionados por las lluvias intensas fueron en el departamento de Esquina, con 350 evacuados; y puntualmente la periferia de Pueblo Libertador, donde hay 4.000 damnificados, además de 45 familias dañadas por la tormenta en Monte Caseros”.
Al respecto, Bianchi acotó: “En la madrugada de ayer siguió la lluvia y hay pronósticos de que las precipitaciones continúen muchos días. Con Vialidad recorrimos el Sur de Esquina en helicóptero y constatamos que los desagües naturales de ríos y arroyos han colapsado. Lo que hemos visto no tiene precedentes: una gran masa de agua está viniendo hacia Esquina a través del arroyo Sarandicito, cauce que trae el agua que viene del Este del departamento. Es impresionante lo que vimos".
Esquina está rodeada de superficies muy bajas y se ve un caudal inmenso de agua que está avanzando hacia el Sur a través del arroyo Vega, y va a continuar por el arroyo Sarandicito, Sarandí, Salado, Barranca y Saturno, correlativamente. El caudal de agua en el Norte es impresionante. Todos los parajes están aislados en la primera sección, como Abrá Guazú y Capití Poí; los parajes de la quinta sección están aislados porque los caminos están llenos de agua, como es el caso de Cuchillas, Rincón, Tres Bocas, Aquino, Paso Cejas Yunque y Colonia Schweizer. En la segunda sección, el paraje Guayquiraró está absolutamente inundado, todo bajo agua y sólo se puede ingresar en unimog o vehículos 4x4. Con la lluvia de ayer, en el área rural y el conurbano de Esquina los afectados se incrementaron a un máximo de 1.700 familias inundadas”; lo que representa aproximadamente 13. 600 personas con agua en sus casas. s
Lunes, 11 de abril de 2016