(17-4-16): Este sábado pasado estaba prevista la realización de un Foro de Intendentes peronistas, con legisladores nacionales y provinciales, coordinado por el presidente del PJ Gerardo Bassi, pero el encuentro no fue tal ya que primero los legisladores provinciales no habían sido debidamente invitados y por lo tanto la reunión con ellos se pospuso para el próximo viernes o sábado en Santa Lucía, estuvieron si los legisladores nacionales peronistas y tan solo 8 o 9 de los 26 intendentes que hoy tienen pertenencia con el PJ, faltaron justamente los más importantes algunos justificándose y otros no tanto. El motivo de lo que se podría catalogar como una reunión fracasada tiene evidentemente como centro la interna entre Camau y Fabián Ríos, y se agudiza cuando el senador nacional manifiesta por medios correntinos que “voy ser candidato a gobernador” sin que medie tener o no el aval partidario, es decir que va a serlo dentro del PJ o por fuera, postura que por cierto no cayó del todo bien en amplios sectores partidarios, máxime cuando no descartó de plano y en forma concreta y taxativa un acuerdo con el PRO. Basta recordar que Camau basa su poder político en un grupo de intendentes, entre los cuales se encuentra el actual presidente del PJ Gerardo Bassi, intendente de Goya, el cual sigue todavía sin poder tomar las riendas del partido.
Por Carlos A. Pérego
Saladas (17-4-16): Este sábado pasado estaba prevista la realización de un Foro de Intendentes peronistas, con legisladores nacionales y provinciales, coordinado por el presidente del PJ Gerardo Bassi, pero el encuentro no fue tal ya que primero los legisladores provinciales no habían sido debidamente invitados y por lo tanto la reunión con ellos se pospuso para el próximo viernes o sábado en Santa Lucía, estuvieron si los legisladores nacionales peronistas y tan solo 8 o 9 de los 26 intendentes que hoy tienen pertenencia con el PJ, faltaron justamente los más importantes algunos justificándose y otros no tanto. El motivo de lo que se podría catalogar como una reunión fracasada tiene evidentemente como centro la interna entre Camau y Fabián Ríos, y se agudiza cuando el senador nacional manifiesta por medios correntinos que “voy ser candidato a gobernador” sin que medie tener o no el aval partidario, es decir que va a serlo dentro del PJ o por fuera, postura que por cierto no cayó del todo bien en amplios sectores partidarios, máxime cuando no descartó de plano y en forma concreta y taxativa un acuerdo con el PRO. Basta recordar que Camau basa su poder político en un grupo de intendentes, entre los cuales se encuentra el actual presidente del PJ Gerardo Bassi, intendente de Goya, el cual sigue todavía sin poder tomar las riendas del partido.
Lo que pretendía ser un cónclave partidario en Saladas pasó a ser meramente una juntada de algunos dirigentes políticos, las intenciones del presidente del PJ Gerardo Bassi en relación a tratar de unir a todos los sectores sin bien son las necesarias sigue yendo por el camino equivocado, la unidad partidaria se puede llegar a lograr reuniendo a los cuerpos orgánicos del partido, Consejo y Congreso Provincial, en donde las distintas posturas sean debatidas y se tenga un firma aval partidario, los Foros son cuerpos satélites, importantes por cierto pero que no pueden estar por sobre las decisiones de los cuerpos partidarios. Ese llamado al Consejo Pcial. le fue solicitado a Bassi en distintas reuniones que efectuó por el interior provincial.
Horas antes de la reunión de Saladas Camau salió por medios capitalinos a ratificar su candidatura, sin que por cierto el partido haya debatido la misma o no, sin dejar espacio para negociación o acuerdo alguno, en otras palabras va a ser candidato le guste al PJ o no, lo decida o no, en la misma sintonía el Diputado Provincial Martín Barrionuevo, vocero de Camau, en FM Sur de Paso de los Libres afirmaba que “no le cabía dudas de que Camau sería candidato a Gobernador”, manifestaciones que solamente pueden ahondar diferencias.
La semana pasada los intendentes se reunieron en Empedrado con la presencia de 15 jefes comunales de los 26, Fabián Ríos inclusive. Este sábado 16 lo intendentes fueron tan solo 8 o 9, algunos justificaron su ausencia y otros directamente no asistieron, en esta oportunidad se reunieron con los legisladores nacionales, diputados Rubín, Aragón y Macías y los senadores Ana Almirón y Camau Epínola, echo que marca claramente diferencias entre los dos líderes peronistas y también la imposibilidad del presidente Bassi de lograr una reunión en la que comparezcan ambos sectores, que es justamente el llamado al Consejo Provincial. Muchos de los dirigentes se preguntan hasta cuando va a esperar para comenzar a encauzar el partido con miras al 2017.
Gerardo Bassi en Paso de los Libres al hablar de la unidad partidaria y de los sectores de Camau y Fabián propuso armar un sector alternativo, propuesta efectuada sin especificar en quien se referenciaría dicho sector, aunque para muchos quedó en claro, pero lo que indudablemente complicaría aún más las situación de diferencias.
Otra cuestión que demuestra el avance que pretende hacer el sector liderado por Camau, por sobre el partido es que durante las dos horas que duró la reunión no se efectuó una sola mención al problema que hoy es tapa de todos los diarios, las retenciones a la comuna capitalina por parte del gobierno provincial y las consecuencias para los trabajadores municipales, cuando por cierto los intendentes tienen que mantener ese espíritu de cuerpo y de pertenencia al PJ, defendiéndose entre todos, independientemente de quien sea el damnificado, pero que en la reunión no se vio plasmado, al menos por las informaciones de la mayoría de los medios de prensa.
Para el próximo fin de semana se prevé otra reunión, y se espera que se pueda decir que fue un cónclave partidario y no una mera reunión de un grupo de dirigentes con aspiraciones personales, que, a tenor de las declaraciones, los pueden llevar hasta a ir por fuera del partido.
Lograr la unidad no es una tarea fácil cuando hay personalidades muy fuertes, seguramente las elecciones internas que se deberán dar el año venidero pueda lograr unificar muchas voluntades, pero lo peligroso es que si hay compañeros que “van a ser si o si” candidatos es muy difícil, casi imposible diría, aunar criterios que posibiliten a nuestra provincia salir del estancamiento de una década y media, salvo que los personalismos estén por sobre las necesidades del pueblo.
Quedó en mi memoria aquella frase efectuada por el entonces diputado nacional Fabián Ríos en el acto del Día del Militante del 2013, cuando dijo “con este intendente yo no me voy a pelear”, “con este intendente vamos a construir juntos”, se refería a Camau Espínola intendente de la capital y candidato a Gobernador, la pregunta cae de madura ¿se volverá a escuchar lo mismo, pero esta vez a la inversa?, el tiempo dirá, pero sin lugar a dudas ese sería el inicio del camino hacia el 2017, en donde el peronismo y el FpV se encuentran infinitamente en inferioridad de condiciones con el gobierno provincial para llevar adelante una elección general.
Todo está para hacerse, pero mientras se siga dilatando la reunión del Consejo y del Congreso, no se podrá empezar a desandar el camino de las diferencias, sino que se las profundizarán. Gerardo Bassi tiene que tomar las riendas del partido y asumir en plenitud el cargo con que se lo honró y no seguir manejándose tan solo como un intendente más, con buenas intenciones por cierto pero eso nada más, al menos es la humilde opinión de un militante de más de 30 años.
Carlos Pérego
Domingo, 17 de abril de 2016