Paso de los Libres (19-4-16): El senado provincial aprobó un pedido de informes al Ministerio de Seguridad para determinar quién dio la orden de desalojo de unas 30 familias, unas 100 personas, que habían tomado una calle pública que no se usa, en virtud de no tener donde vivir y no poder pagar los precios de los alquileres, el hecho se dio a fines de febrero en medio de la grave crisis económica determinada por la devaluación y los aumentos de servicios. La Policía de Corrientes aduciendo que el Intendente Tarabini lo había ordenado, procedió a desalojar en forma violenta a quienes estaban en el acampe y destruyeron las precarias carpas que había en el lugar. Cuando el hecho tomó relevancia el Intendente libreño desmintió haber dado la orden y responsabilizó a la Policía, en virtud de esta situación los ediles del PJ y FpV junto a organizaciones sociales, que se solidarizaron con los vecinos, solicitaron a la Senadora María Inés Fagetti, pida informes al ejecutivo para saber quién es el responsable por la situación del desalojo, pedido de informes que fue aprobado por el cuerpo y remitido a las autoridades pertinentes para que lo contesten.
www.surcorrentino.com.ar
A fines de febrero un grupo de vecinos tomó una calle no habilitada y procedió a levantar carpas y casillas de madera por no tener donde vivir, eran unas 30 familias con unas 100 personas, la mayoría menores de edad, cuando en forma intempestiva la Policía de Corrientes procedió a desalojar violentamente y destruir las precarias carpas y casillas de los vecinos que allí estaban, todo sin que hubiera orden judicial alguna, impuesto de esta situación ediles del PJ y FpV se constituyeron en el lugar para evitar que el desalojo siga. La concejal Sara Alegre se pone en contacto con el Intendente Tarabini quien admite que él ordeno el desalojo, asimismo el Comisario de la Comisaría 3ra. admitió ante el concejal Giménez que fue el propio Intendente quien dio la orden. Cuando el caso toma estado público el Intendente sale a desmentir que fuera él quien diera la orden y puso la responsabilidad en la Policía de Corrientes que habría actuado de oficio, actitud muy común en el alcalde libreño quien, como no es quien maneja la comuna sino una mera figura que ocupa un sillón, muchas veces opina y luego se le ordena que desmienta lo que dijo.
Independientemente de quien fuera que dio la orden de desalojo, el hecho más grave es la situación de decenas de familias a las que la municipalidad no da solución a pesar de que el año pasado, en una muy controvertida acción, adquiere una chacra de 11 ha. para soluciones sociales, lo que ocurre con estos vecinos, pero ahora aduce que esos terrenos son para el INVICO, en definitiva el jefe comunal sigue sin tener idea de lo que es gobernar y tomar decisiones propias.
Con el pedido de informes de los senadores, seguramente se tendrá una respuesta “acomodada” dado que el Ministro Vischi, seguramente tendrá injerencia en la contestación para cubrir a su “intendente”.
El proyecto dice lo siguiente:
LA HONORABLE CAMARA DE SENADORES
DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES
RESUELVE:
ARTICULO 1º: SOLICITAR al Ministerio de Seguridad informe a esta H. Cámara en relación al desalojo llevado a cabo por efectivos policiales en la ciudad de Paso de los Libres el día 27 de febrero de 2016, en el lugar conocido como zona de La Despedida, en el que se procedió al desahucio de las familias allí asentadas, sobre los siguientes puntos:
a) Qué autoridad emitió la orden a la Policía de la Provincia para llevar adelante dicho operativo;
b) Si desde ese Ministerio o desde la Jefatura de Policía se ha impartido algún tipo de instrucción sobre el modo de llevar adelante el referido operativo y, en su caso, se informe cuáles fueron las mismas, cantidad de móviles y personal afectado para tales fines;
c) Si se trataba de personal capacitado en el desarrollo de operativos de este tipo;
d) Si se ha iniciado sumario para investigar la conducta de los efectivos atento a que los desalojados denunciaron que hubieron actos de violencia y destrozos de sus precarias casillas.
Martes, 19 de abril de 2016