Domingo, 21 de Abril de 2024
  
21/04/2024 10:51:44
Política
Agro: el gobierno convocó al diálogo y la mesa de enlace lanzó la protesta
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Viernes, 20 de febrero de 2009

El gobierno nacional convocó a una reunión con las entidades agropecuarias para el martes próximo, con el objetivo de discutir la política para el sector. Pese al convite, la mesa de enlace que las agrupa decidió lanzar un cese de comercialización de granos y hacienda desde hoy al mediodía hasta el día en que se concretará el encuentro con la ministra de Producción Débora Giorgi. Hoy los referentes encabezarán un acto de protesta en la ciudad cordobesa de Leones.

El clima de distensión que se había instalado la semana pasada, cuando la mesa de enlace había postergado la medida de fuerza en respuesta al pedido de solidaridad de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, cambió radicalmente esta semana como producto de la agitación política.

Presión política. Por un lado, la trascendencia pública de los contactos reservados de la primera línea del gobierno con el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, en busca de abrir una grieta en la mesa de enlace, empujó a los dirigentes de las cuatro entidades a "saldar" su interna con la convocatoria a una medida de fuerza. Por otro, la irrupción del senador Carlos Reutemann, con su corrimiento de las filas kirchneristas y su discurso encendido a favor de los reclamos del campo, operó como una fuerte señal desde el sector político hacia la dirigencia gremial, a favor de inclinar la balanza hacia el lado de la confrontación.

El titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, fue el encargado de anunciar la decisión de motorizar el lock out desde este mediodía, a pesar de que ayer llegó la invitación a una reunión con Giorgi. "Hemos sido agredidos y chicaneados", dijo.

Operaciones. El titular de CRA, quien por su parte confirmó que declinó en las últimas horas un convite del ex presidente Néstor Kirchner para dialogar en forma reservada, resumió la posición de la mesa de enlace luego de una reunión realizada en la sede de la Sociedad Rural de Palermo. Previamente, los titulares de CRA, SRA, FAA y Coninagro debieron limar las asperezas desatadas en el seno de la mesa de coordinación gremial cuando el fin de semana trascendieron los contactos entre el ministro de Planificación, Julio De Vido, y Biolcati.

Los encuentros, que apuntaban a encontrar en la entidad que agrupa a los grandes terratenientes un aliado para aislar a la Federación Agraria, fueron confirmados y amplificados el miércoles por la noche por el vocero presidencial Miguel Nuñez y admitidos por el propio Biolcati, quien acusó al titular de Planificación de no tener códigos. Tales contactos fueron considerados como una "traición" por dirigentes federados, que luego bajaron el tono.

En este contexto, reanudar la protesta fue el camino para garantizar la unidad de la mesa de enlace, una preocupación que a esta altura excede el marco de sus representados sino que fue expresada ayer casi como un mandato bíblico por el arco político opositor.

Según explicó Llambías, el cese de comercialización será desde hoy al mediodía hasta el próximo martes 24, a las 12, dos horas antes de ser recibidos por Giorgi. La medida consiste en no comprar ni vender hacienda gorda y granos. Sí se comercializarán leche, frutas y hortalizas.

Cobos opina

El vicepresidente Julio Cobos valoró como “muy importante” la reunión convocada por el ministerio de la Producción con la mesa de enlace agropecuaria y expresó su deseo de que sirva “como punto de partida para encontrar los consensos necesarios”. Desde Ecuador, Cobos opinó sobre el conflicto del agro.


Viernes, 20 de febrero de 2009

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar