Paso de los Libres (5-9-16): La magistrada a cargo del Juzgado Federal de esta ciudad, Dra. Cristina Pozzer Penzo, brindó una entrevista a un medio nacional se encargó de destacar su compromiso con las causas de trata y en la lucha al narcotráfico que se tramitan en dicho juzgado. Hizo alusión al elevamiento a juicio el caso de una mujer víctima de trata, causa que data del año 2008, y sobre la adolescentes brasileña rescatada días pasados en esta ciudad cuando estaba siendo trasladada por 3 ciudadanos de nacionalidad dominicana, la cual fue devuelta a sus familiares.
Dos mujeres que fueron denunciadas por una víctima de trata que escapó de un prostíbulo en la localidad correntina de Mercedes serán llevadas a juicio luego de ocho años de parálisis de la causa, que se tramitó en el juzgado federal de Paso de los Libres.
La jueza Cristina Pozzer Penzo elevó esta semana a juicio el caso de trata, explotación sexual y privación de la libertad de una joven de 25 años que en 2008 escapó de un prostíbulo y denunció su sometimiento por parte de una amiga de su madre, quien la captó bajo el engaño de darle un empleo en un restaurante. La víctima es de la ciudad fronteriza de Paso de los Libres y tras la promesa de la amiga de su madre, una mujer identificada con el apodo “Neca”, fue trasladada a Mercedes, a 280 kilómetros de la capital de Corrientes.
Al llegar “le dijeron que tenía que trabajar allí teniendo relaciones sexuales por plata” en un local llamado Tango Bar “y que le iban a pagar cuando cumpla un mes de trabajo la suma de 300 pesos, a lo que dijo que no quería trabajar de eso, entonces la encerraron en una pieza sola y la obligaron a vestirse para trabajar de prostituta”, explicó la magistrada. Un mediodía se escapó y corrió hasta la casa de una persona desconocida, “a quien le pidió ayuda y le suplicó que la llevara a Paso de los Libres”. Finalmente, la joven denunció a “Neca” y otra mujer, que cumplía el rol de administradora del local nocturno.
Pozzer Penzo también se refirió al caso de la adolescente brasileña de 15 años rescatada hace unas semanas de la mano de tres personas de nacionalidad dominicana que provenían de Uruguayana y se dirigían a Paso de los Libres. Al respecto comentó que "en los últimos días la jóven fue devuelta a su familia"-.
ENTREVISTA APARECIDA EN EL DIARIO PAGINA 12 EFECTUADA A LA JUEZA FEDERAL POZZER PENZO
Cristina Pozzer Penzo es jueza federal en la frontera caliente de Paso de los Libres con Brasil. “No se puede ser indiferente ante esta enorme atrocidad. Hay relatos crueles del sufrimiento de víctimas, destruidas en su personalidad, a niveles de cosa o animales por sus explotadores”, dice la magistrada, en un alto en su trabajo: entre otros expedientes, tiene en sus manos una megacausa en la que están involucrados un ex fiscal federal y un alto mando de la Gendarmería y más de una docena de imputados, acusados de encubrir o ser parte de una red que lucraba con la esclavitud sexual.
Desde que Pozzer llegó en febrero al juzgado federal de Paso de los Libres, la jurisdicción despertó en la investigación de la trata y la explotación sexual.
Tanto la megacausa que lleva el juzgado federal de Paso de los Libres como la que sentará en dos meses en el banquillo de los acusados a quienes explotaron sexualmente a Alika, fueron iniciadas por denuncias de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), a cargo del fiscal Marcelo Colombo, una de las personas que más conoce sobre la dinámica de estos delitos. Hace unas semanas, Pozzer en un procedimiento rescató a una adolescente de 15 años, brasileña, que tenía un pedido de búsqueda internacional desde noviembre último: su familia en Porto Alegre había denunciado su desaparición hace casi un año. La chica iba en un remis brasileño con tres personas de nacionalidad dominicana, dos hombres y una mujer, que fueron detenidas. El automóvil provenía de Uruguayana y en principio el destino era la ciudad correntina de Paso de los Libres. Se estima que la joven era víctima de una red de trata de personas por la manera en que era llevada. En el vehículo los gendarmes descubrieron además que llevaban profilácticos y pastillas anticonceptivas sin ningún tipo de documentación. En los últimos días, según confirmó al jueza a este diario, la adolescente fue devuelta a su familia.
Hasta comienzos de este año, en Paso de los Libres, la justicia local actuaba como amparo a las mafias, dicen en la ex Ufase. Así lo muestra la investigación judicial que involucra al ex fiscal federal Benito Pont, a quien se le imputaron los delitos de prevaricato y abuso de autoridad o incumplimiento de los deberes de funcionario público: está acusado de realizar maniobras legales para garantizar la impunidad de su cuñado José María Viero y su ex socio comercial Ricardo Aguirre, y de los otros miembros de la organización, que tenía locales nocturnos y hoteles, donde se explotaba sexualmente mujeres, muchas de ellas, como la adolescente de 15, reclutadas en su adolescencia en Brasil
Lunes, 5 de septiembre de 2016