Miércoles, 5 de Agosto de 2026
  
05/08/2026 08:16:46
Política
Primera derrota de Morales: Milagro Sala estaría en libertad en enero
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Jueves, 10 de noviembre de 2016

Jujuy (10-11-16): El gobierno provincial quiere dilatar la medida hasta el verano, cuando haya menos repercusión. La errónea estrategia radical para denostar a la ONU, y el vídeo usando a las víctimas para una campaña mediática. Las derrotas políticas no solamente surgen de las urnas electores. Hay capítulos de gran importancia y repercusión social, que marcaron un resultado para los dirigentes políticos, especialmente si están ejerció de una función pública.

Este resultado significa un gran golpe, a partir del cual deben realizar modificaciones en su forma de gobernar, o reemplazar colaboradores para oxigenar la relación con la ciudadanía.

El gobernador Gerardo Morales acaba de sufrir su primera derrota pública con el informe de la ONU sobre la situación de la dirigente tupaquera Milagro Sala.

El Grupo de Trabajo sobre la detención Arbitraria de personas de las Naciones Unidas no es cualquier organismo, ni actúa movido por intereses sectoriales, tiene un rol importantísimo en el mundo y su opinión es prácticamente una orden, mucho más para aquellos gobernantes como el Presidente Macri que quieren llevarse bien con el mundo Internacional.

Entonces, habiéndose manifestado de tal modo, al gobierno argentino no le queda otra que acatar el pedido y promocionar la libertad a Sala. Sin que eso signifique que se anulen los cargos en su contra, ni que es inocente en todas las causas en su contra.

El informe de la ONU deja a la provincia mal parada por el ejerció de la justicia en este caso, utilizo con cierta virulencia y muchas sospechas de cómo venían apareciendo casos y testigos especialmente para achacarle de todo a la líder tupaquera.

Como se dijo en estas páginas, ya no existían argumentos jurídicos serios para que Sala continúe entre rejas. Sin embargo, el Fiscal de Estado Mariano Miranda, otro gran derrotado en este capítulo, insistió en que hay muchas causas que pesan contra Sala, pero ello no es suficiente argumento para la detención.-

Morales tiene el viaje a China para reflexionar de cómo sale de este atolladero. El gobierno de Macri, más precisamente la Ministra de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra ya le comunicó que había que dar cumplimiento a la observación que hizo el Grupo de Trabajo de la ONU.

El gobierno nacional, consciente del efecto negativo de la medida para todo el frente Cambiemos, analizará mecanismo de dilatación por lo menos para llegar a enero o febrero, y que la justicia tome la determinación de darle la libertad provisional a Sala.

La derrota de Morales es similar a la de Mauricio Macri con el tarifazo del gas. Sin embargo, y esto debería imitar el gobernador, Macri salió ileso de semejante chubasco, tanto que aun mantiene una aprobación de gestión que ronda el 50% de la opinión pública. No pasó lo mismo con el Ministro Aranguren, que se llevó todos los insultos.

Para mal, el gobierno estuvo mal asesorado en la estrategia para contrarrestar el impacto del informe de la ONU.

Primero buscaron desacreditar el trabajo del Grupo de la ONU, explicando que se trataba de un consejo no vinculante, como se acostumbra acá con las audiencias públicas; después se intentó mostrar al Grupo de Trabajo como desinformado sobre lo que pasa en Jujuy.

Y cómo será que están aturdidos en la Casa de Gobierno, que en vez de dejar que la justicia responda con argumentos jurídicos la detención de Sala, empezaron a salir funcionarios por todos los medios para justificar la medida judicial.

Macri y Morales saben lo que tienen que hacer, pero no lo harán ahora, Según pudo saber este medio, la medida se tomaría entre Enero y Febrero, cuando la ciudanía está entretenida en las vacaciones. Lo que ayudaría a amortiguar el golpe al gobierno del cambio.

Diario El Pórtico


Jueves, 10 de noviembre de 2016

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar