Paso de los Libres (18-11-16): El Gobierno nacional prepara una nueva normativa para endurecer los controles migratorios y una inversión en infraestructura en los pasos de frontera para reforzar dichas inspecciones. A partir del 15 de diciembre se reforzará el número de inspectores en los pasos migratorios de Paso de los Libres y Santo Tomé, con la finalidad de optimizar los controles y además estar preparados para la época estival cuando se espera que crucen cientos de miles de argentinos hacia el Brasil habida cuenta de la diferencia cambiaria que hace que el país vecino sea sensiblemente mas económico para veranear.
También habrá una renovación del sistema de conectividad para detectar antecedentes penales y pedidos de captura del ingresante.
Andrés Stegelman, jefe de la delegación Corrientes - Chaco de la Dirección Nacional de Migraciones, dijo al respecto que se agudizarán los controles y se apunta a modificar la reglamentación de la ley de Migraciones.
En los pasos fronterizos de Corrientes comenzaron a ser más rígidos e incorporarán más personal. En Paso de los Libres se registran doce mil trámites diarios y en Santo Tomé, ocho mil. La sede local de la Dirección Nacional de Migraciones recibió directiva nacional de agudizar algunos controles y espera el refuerzo de personal con miras a la temporal estival.
“Actualmente se trabaja con un sistema de control donde salta cualquier dato de las personas que ingresan. El inspector debe hacer preguntas de rigor y se realizan los controles de permanencias para saber cuánto tiempo estará en el país. La idea es comenzar a agudizar los controles. Nosotros tratamos de trabajar con rapidez con un cuestionario base, aunque tenemos miles de movimientos diarios y no queremos demorar.
El 15 de diciembre llegarían unos 30 inspectores para fortalecer Paso de los Libres y Santo Tomé, principalmente”, explicó el funcionario
Viernes, 18 de noviembre de 2016