Domingo, 3 de Marzo de 2024
  
03/03/2024 01:50:15
Interés General
Tortura China en Guantánamo.


Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Miércoles, 2 de julio de 2008

EE.UU. usó contra algunos presos islamistas los castigos que aplicaron los comunistas chinos a sus detenidos durante la guerra de Corea, según "The New York Times" | Entre las técnicas se encuentran la privación del sueño y la exposición a temperaturas extremas.

Los militares estadounidenses usaron contra los presos islamistas en Guantánamo técnicas de los comunistas chinos de 1957 para obligarlos a confesar, informa "The New York Times".
El periódico, que cita como fuente de información "varios documentos" del campo estadounidense de prisioneros en la base naval de Guantánamo (Cuba), agrega que los métodos incluyeron la privación del sueño y la exposición a temperaturas extremas, entre otras torturas. "Lo que los instructores militares no dijeron a los asistentes a una clase en diciembre de 2002 sobre técnicas de tortura fue que los métodos se copiaron de un estudio hecho en 1957 por la Fuerza Aérea de las técnicas usadas por los comunistas chinos durante la guerra de Corea", señala el diario, que se basa también en "un experto en interrogatorios" que pidió el anonimato.
Algunos de esos métodos se utilizaron contra un pequeño número de prisioneros en Guantánamo antes de 2005 cuando el Congreso de Estados Unidos prohibió el uso de la coerción por los militares, explica el "NYT". "La Agencia Central de Inteligencia (CIA) todavía está autorizada por el presidente (George W.) Bush a usar numerosos métodos secretos alternativos de interrogatorio", añade.
El diario publica lo que considera una ficha de instrucción utilizada por los instructores militares estadounidenses en sus clases para interrogadores en Guantánamo.
La ficha señala, por ejemplo, como método general el aislamiento, e indica que "priva a la víctima de todo apoyo social para su capacidad de resistir, desarrolla una intensa preocupación consigo mismo y hace que la víctima dependa de quien le interroga". Variantes de este método incluyen el confinamiento solitario completo y el aislamiento completo, parcial y de un grupo.
El "agotamiento inducido", que debilita la resistencia física y mental, incluye la privación de alimentos suficientes, la "explotación de heridas", enfermedades inducidas, privación del sueño, interrogatorios prolongados y esfuerzos excesivos.


Miércoles, 2 de julio de 2008

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar