Jueves, 22 de Febrero de 2024
  
22/02/2024 10:52:55
Interés General
Obama opta por "afinar" la política sobre Iraq pero niega un cambio de postura en la retirada de tropas
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Viernes, 4 de julio de 2008

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, abrió hoy la posibilidad de "afinar" su política sobre Iraq, pero negó que vaya a cambiar su posición de retirar a las fuerzas de combate de ese país en un plazo de 16 meses.

Obama, que hoy participó en varios actos electorales en Dakota del Norte, indicó en una rueda de prensa televisada que tiene previsto viajar este verano a Iraq y lo que aprenda durante esa visita a los mandos sobre el terreno le ayudará a ajustar su política, pero "no el calendario de 16 meses".
Lo que su visita a Iraq sí podría modificar, apuntó, serían sus cálculos sobre el número de soldados que quedarían en el país para adiestrar a las fuerzas de seguridad nacionales.
Esta rueda de prensa era la segunda que el candidato celebraba hoy y se convocó para responder a las acusaciones del Partido Republicano de que había cambiado su posición respecto a la guerra en Iraq.
"Mi posición es la misma que hace cuatro meses, la misma que hace doce meses", afirmó Obama, quien aseguró que si llega a la presidencia estadounidense pondrá "fin a esta guerra".
En su primera comparecencia del día había declarado que no apoya una presencia a largo plazo de EE.UU. en Iraq, pero que cualquier salida que se produzca debe ser ordenada y tener en cuenta la seguridad de las tropas.
"Siempre dije que escucharía a los mandos sobre el terreno. Siempre dije que el ritmo de la retirada estaría dictado por la seguridad de las tropas y la necesidad de mantener la estabilidad", indicó el senador demócrata.
Obama ha visitado Iraq en una ocasión, hace dos años, como parte de una misión del Congreso.
Ante las críticas de su rival republicano, John McCain, que se ha desplazado al país árabe en siete ocasiones, Obama ha indicado que viajará allí y a Afganistán este verano.
Su campaña no ha anunciado las fechas, por motivos de seguridad, aunque sí ha precisado que el viaje será una misión del Congreso y la prensa no acompañará al candidato.
McCain, que hace gala de su experiencia como piloto de la Marina y prisionero de guerra en Vietnam, defiende la estrategia actual en Iraq.
Tras la primera rueda de prensa del aspirante demócrata hoy, el Comité Nacional Republicano afirmó que "parece que no hay asunto en el que Barack Obama no esté dispuesto a dar marcha atrás para conseguir beneficios políticos".


Viernes, 4 de julio de 2008

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar