Paso de los Libres (16-2-18): Luego de que uno de los paseos más hermosos de nuestra ciudad sufriera un abandono manifiesto en el mantenimiento de su estructura, se debe poner de manifiesto que el gobierno anterior permitió debido a su inacción que cayera la mayor parte del muro de contención y las veredas circundantes, finalmente la nueva gestión municipal a cargo de Martín Ascúa comenzó a efectuar obras tendientes a reparar, de a poco por supuesto, la destrucción que sufrió el paseo, construyendo badenes para el escurrimiento de las aguas de lluvias y el relleno de los hundimientos de las veredas por las crecidas del río Uruguay debido a la destrucción casi total del paredón. Ya estaría a terminar un proyecto para la recuperación total del paredón.
Durante más de los 12 años de la gestión radical de Eduardo Vischi y Raúl Tarabini no se efectuaron reparaciones en la estructura del paredón de la costanera libreña, dejando que el mismo colapsara casi totalmente a lo largo de más de 400 mts. haciendo que la reparación del mismo se hiciera imposible y solamente se pudiera efectuar una obra integral, es decir un paredón nuevo. Si bien durante dichas gestiones se efectuaron trabajos de embellecimiento del paseo los mismos fueron solo parte del “pan y circo” a que se circunscribieron las gestiones anteriores. Al respecto cabe destacar que la intención evidente de dejar que se cayera casi todo el paredón obedeció claramente a generar las condiciones para efectuar una obra millonaria de recuperación del mismo en la cual, y atendiendo a los antecedentes de corrupción de los anteriores administradores con la obra pública, se pudieran hacer pingües ganancias.
Con la llegada del peronista Ascúa al sillón de Ditomaso muchas cosas comenzaron a cambiar en esta ciudad, de hecho con pequeñas acciones y sin estridencias se empezó a reparar los daños anteriores, en este caso la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad, a cargo del Ingeniero Darío Garavano, trabaja de manera intensa en la construcción de obras en la Costanera de Paso de los Libres. En esta oportunidad, se realiza Badenes para el desagüe, cordones cuneta y se repara con hormigón el socavamiento en el sector de barandas, que fue causado por la creciente del río.
La Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad construye sobre calle Bonpland y Costanera, 90 metro de cordón cuneta de 90 cm de Ancho y 15 cm de Espesor. También, en el mismo sector, se realiza la construcción de dos badenes para desagüe pluvial de 17 metros de largo cada uno.
La finalidad de la obra responde a mejorar el escurrimiento del agua cuando hay fuertes precipitaciones, ya que en ese sector se ubican las canchas para realizar deportes al aire libre que es centro de actividades y distensión de la población. Con la finalización de estas obras, se pretende solucionar el problema del estancamiento del agua.
También, se reparó el socavamiento en el sector de barandas producto de la creciente del río Uruguay. Se realizó el relleno de 3 metros cúbicos de hormigón en el lugar. Se espera el fraguado correspondiente para habilitar el tránsito a los peatones.
Viernes, 16 de febrero de 2018