Domingo, 21 de Abril de 2024
  
21/04/2024 11:08:38
Interés General
Los bolivianos residentes en la Argentina celebraron la sanción del nuevo código electoral
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Martes, 14 de abril de 2009

Se reunieron en las puertas de la embajada en Buenos Aires y difundieron un comunicado en el que se comprometen a redoblar esfuerzos para lograr el voto del total de los residentes en el exterior. El Congreso boliviano aprobó esta madrugada el proyecto que permitirá las elecciones generales en diciembre próximo luego.


Bolivianos residentes en la Argentina -algunos de los cuales acompañaron la huelga de hambre del presidente de su país, Evo Morales-, celebraron hoy la sanción del nuevo código electoral, aunque lamentaron que sólo podrán votar hasta 300.000 bolivianos que viven en el exterior.

Encabezados por Angel Castro, Rene Vasquez, Simón Sierra -todos ellos hicieron ayuno- y Rufino Chino, los bolivianos se reunieron en las puertas de la embajada de su país en Buenos Aires y difundieron un comunicado en el que se comprometen a redoblar esfuerzos para lograr el voto del total de los residentes en el exterior.

El Congreso boliviano aprobó esta madrugada el código electoral que permitirá la celebración de elecciones generales en diciembre próximo luego de arduas negociaciones con la oposición, tras lo cual el presidente Morales levantó la huelga de hambre que inició el jueves último, en la que estuvo acompañado por unos 1.500 connacionales, según cálculos oficiales.

El código electoral transitorio da paso a un nuevo padrón electoral con registro biométrico (con firmas y huellas dactilares digitales), siete escaños para pueblos indígenas, referendo autonómico para los departamentos de La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí, Chuquisaca y la provincia tarijeña del Gran Chaco.

También por primera vez se admitirá el voto en el exterior, pero en principio sólo podrán sufragar el seis por ciento del padrón de la población boliviana: 300.000 ciudadanos.

Sólo en la Argentina vivien 1.500.000 bolivianos registrados, de lo cual se deduce que la cifra de 300.000 para todos los que vivan en cualquier parte del mundo es más que exigua.

En el comunicado difundido hoy los bolivianos residentes en la Argentina admiten que la cifra de votantes permitida en el exterior "no refleja la expectativa de poder ejercer nuestros derechos constitucionales", pero en declaraciones públicas coincidieron en calificarla como "un paso" adelante.


Martes, 14 de abril de 2009

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar