Paso de los Libres (4-4-18): Ayer se inició el período de sesiones ordinarias 2018 del Concejo Deliberante de esta ciudad, en el acto hizo uso de la palabra el intendente Martín "Tincho" Ascúa quien repasó sus primeros cien días de gestión e hizo anuncios de obras que la ciudad espera desde hace años, en dicho sentido destacó la pavimentación de la Av. Jorge Newbery, la construcción del arco de ingreso a la ciudad, la concreción de la Feria del Libro, el arreglo de la costanera, entre otras obras. Además hizo un pequeño repazo sobre el estado en que recibió el municipio de manos de la gestión radical.
El Concejo libreño abrió el período de sesiones ordinarias este martes por la mañana con la tradicional ceremonia presidida por el titular del Cuerpo, Carlos Luis Gatti; quien invitó al intendente municipal Martín Ascúa a efectuar la inauguración formal.
Con la presencia de autoridades y representantes de instituciones civiles y de las fuerzas armadas y de seguridad, funcionarios del gabinete municipal, concejales y público, la ceremonia comenzó pasadas las 11 horas con el izamiento de la Bandera Nacional en el mástil del recinto de sesiones, a cargo de los ediles Sara Alegre y Sergio Cettour.
Luego de ello, el presidente Gatti convocó al jefe comunal a dar el tradicional discurso; en el cual realizó una síntesis de los casi cuatro meses que lleva de gestión, remarcando las acciones que llevan adelante y los proyectos que pretenden poner en marcha durante el año en curso, y en lo que resta de su mandato.
Al comenzar sus palabras Ascúa repasó someramente el estado en que encontró el municipio el 10 de diciembre del año pasado, con un parque automotor totalmente desbastado, maquinaria descompuesta y abandonada, la casi inexistencia de herramientas de mano y un estado de abandono total de los servicios públicos municipales, anunció la reparación de varias máquinas, la compra de otras, reparación de herramientas, la compra de dos camiones recolectores y de motoguadañas, entre otras adquisiciones, hecho que da una muestra del desmantelamiento de que fue objeto el municipio a partir de que el radicalismo perdió las elecciones.
Los anuncios de obras fueron el plato fuerte, la pavimentación de la Av. Jorge Newbery, ingreso a la ciudad y que fue una promesa de los gobiernos anteriores por más de una década, se comenzará a realizar en los próximos días, también informó el llamado a licitación para la construcción del arco de ingreso a la ciudad, reclamó de décadas y que ninguna administración lo concretó, anunció la próxima Feria del Libro a realizarse en el mes de junio, luego de que el ex intendente Eduardo Vischi la dejara de realizar hace ya diez años, habló de la reparación de la costanera, la adecuación de lo que fuera el balneario de Laguna Mansa, del Parque de Turismo "Juan Domingo Perón", la construcción de dos nuevos CAPS en Ombucito y Palmar. Con respecto al basural, emblema de la corrupción de los gobiernos radicales, anunció la reparación y puesta en marcha de galpón de reciclado y selección de basura, el cual fue construido a costo millonario por el gobierno anterior, que nunca funcionó y de donde "desaparecieron" motores, herramientas, chapas, tejido perimetral, etc., además de contratar al personal del lugar para que trabaje en la selección de la basura, también adelantó un cercado en el lugar, reacomodamiento de la basura con rellenos y arborización de todo el predio. Los anuncios sobre educación dieron cuenta de que en su gobierno el mantenimiento de los establecimientos escolares será de interés municipal, como así también el permanente apoyo a los estudiantes. En lo que respecta al área de Salud anunció planes de vacunación y adquisición de una ambulancia, heladeras para las vacunas y la implementación de diversos programas. Hizo hincapié en el hecho de fortalecer el turismo en nuestra ciudad creando la Dirección de Carnaval para fortalecer nuestra fiesta más im portante y hacer un calendario de eventos culturales y deportivos que generen la llegada de turistas a nuestra ciudad fortaleciendo de esa manera la economía libreña.
Durante más de 40 minutos Ascúa efectuó el relato de lo ya hecho y los proyectos a concretar durante su gestión y lo más importante fue que los anuncios fueron concretos diciendo como se efectuarán, financiación y fechas de inicio, alocución esta que se diferenció de la de los alcaldes anteriores que solo se basaron en promesas que nunca se concretaron. La taba está echada, basta saber como caerá.
Tras la alocución de Ascúa, la concejal Susana Espinoza propuso un cuarto intermedio hasta mañana miércoles a las 11 horas para continuar la sesión conforme el orden establecido.
Miércoles, 4 de abril de 2018