Paso de los Libres (8-4-18): La administración de las instalaciones estaba a cargo del Municipio pero en diciembre volvió a manos de la Provincia y esta la otorgó a un particular, que ya se reunió con el Intendente para evaluar posibles trabajos en conjunto. Cabe recordar que a partir de que la administración anterior a cargo del radical Raúl Taradini perdió las elecciones en las que proponía al "petequista" José Sincovez a manos del peronista Martín Ascúa desde el sector político dirigido por el actual Diputado Eduardo Vischi comenzaron a organizar acciones para perjudicar a la actual administración, dentro de ello la comuna rescindió antes del 10 de diciembre un comodato que tenía para la explotación del Cine Opera devolviéndolo a la Provincia, en una suerte de quitarle un espacio que servía para labores culturales al entrante peronismo, acciones enmarcadas en un intento de organizar una intendencia paralela hasta con una agenda cultural.
Recientemente fue concesionada la explotación de las instalaciones del Centro Cultural Cine Teatro Opera de Paso de los Libres y, tras un primer encuentro con el Ejecutivo municipal, evalúan la posibilidad de articular acciones conjuntas para que toda la ciudadanía acceda a las salas con diversas actividades audiovisuales y culturales.
Cabe recordar que el edificio, que data de 1953, fue adquirido por el Gobierno provincial en 2005 y luego concedido en comodato al Municipio libreño en 2012. Posteriormente, se inició un proceso de reacondicionamiento del inmueble por parte del Gobierno provincial en conjunto con la Comuna, mediante el cual se concretó una serie de obras, cuya primera etapa se inauguró en septiembre de 2013, con la reapertura de una primera sala que fue utilizada hasta el año pasado para diferentes acontecimientos institucionales y culturales. En octubre de 2015 se rehabilitó el salón más amplio con un espectáculo musical.
Tras las elecciones municipales de 2017, la anterior gestión municipal encabezada por el radical Raúl Tarabini al perder las elecciones ante el peronista Martín Ascúa rescindió el contrato en comodato, devolviendo la administración del Centro Cultural a la Provincia., en una suerte de tratar de perjudicar a la administración entrante. Por ello, quien asumió la intendencia en diciembre pasado, Martín Ascúa, había anticipado en ediciones anteriores que realizaría gestiones para que la Municipalidad pueda continuar utilizando el inmueble.
En cuanto a las últimas novedades, el jefe comunal ratificó que “el Municipio tenía un comodato con la Provincia que la anterior gestión disolvió y el cine teatro volvió a la Provincia”. A lo que agregó: “Ahora lo concesionó a un particular para que se haga cargo de las instalaciones del cine. Los responsables se reunieron conmigo, vinieron a presentarse y anunciaron que van a empezar a hacer obras para acondicionar las salas del cine”.
En este contexto, destacó que “después esa primera reunión, la idea es volver a encontrarnos para continuar dialogando sobre la posibilidad de trabajar en conjunto. Queremos firmar un convenio para que, por ejemplo, los chicos de los barrios puedan ir al cine, muchos no lo conocen, así como también hacer otras actividades culturales”, resaltó.
Además, el funcionario anticipó que “tenemos la idea de hacer el Festival Municipal de Cine, y esta propuesta la queremos evaluar con el concesionario”.
Domingo, 8 de abril de 2018