Domingo, 21 de Abril de 2024
  
21/04/2024 11:36:29
Economía
Granos: la Afip les sacó a las Bolsas el registro de los contratos comerciales
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Sábado, 18 de abril de 2009

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) continúa avanzando en el control de la comercialización de granos. A partir de mayo el Estado se hará cargo del registro de las autorizaciones necesarias para la comercialización de cereales y oleaginosas, que hasta ahora tenían a su cargo las Bolsas de Cereales, según la resolución 2595 publicada ayer en el Boletín Oficial.

El titular de la Afip, Ricardo Echegaray, subrayó que la medida "apunta a mejorar y beneficiar a toda la cadena de comercialización de granos, pero fundamentalmente a los productores y acopiadores".

En ese sentido, el funcionario explicó que a partir del 1º de mayo los trámites de la llamada oblea "serán gratuitos" y destacó que "el nuevo sistema será transparente y seguro", al tiempo que hizo hincapié en "la recuperación de las funciones de control sobre la comercialización de granos que en los 90 de la mano de Domingo Cavallo fueron delegadas a las Bolsas de Cereales".

El titular de la Afip señaló que se va a estructurar un esquema que garantice toda la libertad que sea posible, con la regulación que sea necesaria, para lo cual se habilitarán "más de 190 puntos de atención al público en todo el país".

Echegaray subrayó que la medida "reducirá los costos" de los productores y acopiadores al "eliminar la intermediación", aunque prefirió no cuantificar ni esa baja ni los posibles incumplimientos que se podrían registrar en esa operatoria.

Al conocerse la nueva resolución, mediante un comunicado conjunto, las Bolsas de Cereales de Bahía Blanca, Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y las Bolsas de Comercio de Rosario y de Santa Fe evitaron manifestar si estaban disconformes o no con la nueva norma pero salieron a aclarar que "en todo momento prestaron el denominado servicio de oblea a requerimiento de los agentes de retención (compradores) con diligencia y equilibrio, en forma gratuita y sin ejercer ningún tipo de discriminación por tamaño o actividad de los operadores".

"Debe quedar claro que la razón de ser de las Bolsas va mucho más allá de la prestación de un servicio de carácter administrativo. Estas instituciones, muchas de ellas con más de 100 años de existencia, tienen como objetivo principal ser el ámbito natural de realización de las operaciones de compraventa de granos, asegurando las condiciones adecuadas para la formación de precios transparentes de los productos comercializados", destacaron.

No obstante, a pesar del mesurado comunicado, el jueves pasado durante el remate del primer lote de soja que se realizó en la Bolsa de Comercio de Rosario, la tradicional entidad local criticó las regulaciones del gobierno nacional, ya que, aseguró, quitan transparencia al mercado granario. Además, se remarcó que las disposiciones establecidas en los últimos tiempos perjudican sobre todo al productor.

Antecedente. En la pelea con el campo pareciera que el gobierno busca ganar la batalla presionando recuperando las funciones administrativas que tienen que ver con el control fiscal y comercial. Así, la medida conocida ayer se suma a la estatización de la entrega de cartas de porte que a principios de año tomó el gobierno, las cuales eran concedidas por la Federación Agraria Argentina (FAA) y la entidad de los acopiadores, y significaban una fuente de financiamiento importante para la entidad rural.


Sábado, 18 de abril de 2009

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar